Instituto de transparencia en Coahuila multa a tres municipios ante opacidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituto de transparencia en Coahuila multa a tres municipios ante opacidad

COMPARTIR

···
Nacional

Instituto de transparencia en Coahuila multa a tres municipios ante opacidad

Según el instituto, el municipio de Allende tiene un 68% de cumplimiento, mientras que el de Hidalgo un 78 por ciento y el de Escobedo un 24%; la multa deberá ser cubierta no con dinero público sino con recursos del alcalde, secretario general y del contralor de cada ayuntamiento.

Magda Guardiola/Corresponsal
13/05/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SALTILLO. Al reincidir en opacidad, el pleno del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública acordó multar con 150 salarios mínimos generales vigentes para el estado, a los ayuntamientos de Allende, Hidalgo y Escobedo.

Dichos municipios incumplieron con la publicación de la Información pública de oficio, en la revisión de octubre pasado y en las evaluaciones realizadas del 14 de abril del presente año al 11 de mayo del mismo, reincidieron; el ayuntamiento de Allende muestra un 68 por ciento de cumplimiento; el de Hidalgo un 78 por ciento y el de Escobedo un 24 por ciento de cumplimiento.

De acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales de Coahuila, la Secretaría de Finanzas será la encargada de realizar el proceso mediante el cual, los tres municipios deberán acatar la multa impuesta.

,,

La ley contempla también que el pago de esta sanción no debe cubrirse con dinero público, por lo que el monto deberá salir del bolsillo del alcalde, del secretario del Ayuntamiento y del contralor de cada entidad señalada vía crédito fiscal cuya recaudación es dirigida a un Fondo para la Promoción de la Cultura de la Transparencia.

En caso de que la multa no sea cubierta, las autoridades señaladas pueden ser objeto de una multa mayor, incluso, de la remoción de su cargo; sin embargo dicha ley registra en ese sentido una laguna, pues el cargo de Presidente Municipal es inamovible e irrenunciable, lo que vaticina un enfrascamiento para el real cumplimiento de la Ley de Transparencia local.

,