Nacional

Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción

El Instituto Republicano Internacional asesora a la sociedad civil y al gobierno en temas de transparencia y rendición de cuentas; además apoya en la conformación de los Sistemas Estatales Anticorrupción en 15 entidades.
Anabel Clemente
23 octubre 2017 14:33 Última actualización 23 octubre 2017 14:35
Corrupción

ade

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Republicano Internacional (IRI), que recibe fondos del gobierno de Estados Unidos, es una de las organizaciones no gubernamentales que participa en el empoderamiento de la sociedad civil en México para impulsar las acciones anticorrupción.

En entrevista con El Financiero, el presidente del IRI, Daniel Twining, dijo que la sociedad civil ha pasado de ser un organismo débil a conformar una red de ciudadanos organizados que buscan la transparencia del gobierno.

“Estamos en México para trabajar con los mexicanos para promover precisamente el gobierno abierto, anticorrupción y rendición de cuentas. Vemos que este es el principal interés de los Estados Unidos, porque a final de cuentas dependerá de los mexicanos trabajar en estos temas en su país, porque un país más transparente, menos corrupto, más abierto políticamente es mucho más competitivo y exitoso en la economía global actual”,  dijo.

El IRI fue fundado en 1983 y en México opera desde 1994; desde ese periodo ha impulsado acciones para preservar la democracia en 16 países de hemisferio. Y uno de los proyectos que ahora impulsa en el país es la asesoría en 15 estados respecto al Sistema Anticorrupción.

Twining aseguró que las redes de poder ya no son verticales y el gobierno por sí mismo no puede resolver los problemas de corrupción, por esa razón, la sociedad civil se ha empoderado, y esa es una de las razones para brindarle acompañamiento.

“Se necesitan grupos sociales, actores de la sociedad civil, los medios, empresarios necesitan también ser actores, participantes, me parece que México tiene ahora un mejor equilibrio que tal vez lo tuvo hace 20 años”, explicó.

También se encuentra de visita en México, el director para Centroamérica del IRI, Antonio Garrastazu, quien dijo que ofrecen entrenamiento y herramientas tecnológicas tanto a organizaciones civiles como al gobierno (recientemente firmaron un acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) para mejorar los métodos de comunicación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Nosotros les estamos dando entrenamiento, herramientas para que ellos puedan desarrollar sus estrategias… Lo que tratamos de hacer es trabajar con ellos, darles estas tecnologías para que puedan difundir su información. Trabajamos con ellos en intercambios de buenas prácticas para que aprendan de sus homólogos en diferentes partes del mundo y no solamente de otras entidades”, detalló.

En tanto, Stephen Johnson, director del IRI en América Latina y el Caribe, dijo que si bien existe una evidencia mayor sobre los actos de corrupción y de sobornos que hay en el país también existe un combate mayor a estas prácticas.

“La buena noticia es que México está haciendo algo para controlar la situación y ofrecer soluciones… Hay personas que van a decir que es una situación terrible porque está saliendo a la luz un complejo de problemas, pero para combatir la corrupción es muy importante que estos problemas salgan a la luz porque es una manera de combatirlo”, aseguró.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC