Nacional

Instituciones no aceptan como identificación la matrícula consular: Sada

El subsecretario para América del Norte denunció que algunas dependencias federales no toman en cuenta el documento expedido por los consulados para los trámites que se realizan en México.
Anabel Clemente 
14 mayo 2017 16:7 Última actualización 14 mayo 2017 16:7
Carlos Sada Solana

(@EmbamexEUA)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, compartió que uno de los problemas de identificación de los connacionales repatriados desde Estados Unidos es que ni los bancos ni los institutos mexicanos aceptan la matrícula consular para sus tramites en México.

Durante la cuarta sesión de la Agenda Migrante, en la que repatriados y autoridades mexicanas debatieron sobre las necesidades de los connacionales al regreso a México, el tema de mayor conflicto fue el del documento que se necesita para adquirir identificaciones como la del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario federal refirió que en los consulados se puede tramitar la credencial del INE, así como la matrícula consular, la cual se reconoce en Estados Unidos para hacer diferentes trámites pero en México no.

“Lo que estamos haciendo en México es tratar de que las diferentes instancias de gobierno reconozcan la matricula consular. Se nos hace un tanto absurdo que es una identificación precisamente para los mexicanos en el exterior, que hemos batallado mucho en los diferentes módulos en el extranjero, en las circunscripciones para que se acepte, y llegan a México y no se acepta ni en bancos ni en todas las instancias de gobierno”, denunció.

Por esa razón aseguró que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se trabaja con los diferentes bancos para que, otra cosa muy importante, se puedan abrir cuentas de banco desde el extranjero en México, de manera que cuando un mexicano es deportado o si llega por voluntad propia que ya tenga una cuenta bancaria aquí”, añadió en entrevista al finalizar su intervención en el foro.

Destacó que la Comisión Nacional para la Proteccíon y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ya se encuentran en pláticas para permitir que se abran cuentas en México desde Estados Unidos.