Nacional

Instalan las cuatro primeras comisiones en la Asamblea Constituyente

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, presidirá la comisión del Buen Gobierno; la comisión de Alcaldías es presidida por la senadora del PAN, Gabriela Cuevas.
Felipe Rodea
17 octubre 2016 18:4 Última actualización 17 octubre 2016 18:9
Instalan las cuatro primeras comisiones en la Asamblea Constituyente. (Especial)

Instalan las cuatro primeras comisiones en la Asamblea Constituyente. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes en el Palacio de Minería fueron instaladas cuatro comisiones de la Asamblea Constituyente que fueron Alcaldías, Desarrollo Sostenible, Procuración de Justicia y Buen, empezando sus sesiones públicas ene l Palacio de Minería.

La comisión de Alcaldías es presidida por la senadora del PAN, Gabriela Cuevas; en la de Buen Gobierno estará al frente el senador del PRD, Armando Ríos Piter; el líder de la de Procuración de Justicia, será exjefe delegacional del PRI, Manuel Díaz; y la de Desarrollo Sostenible la encabezará el perredista Enrique Provencio.

El diputado constituyente propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto, indicó que la comisión de Procuración de Justicia dictaminará sobre el Poder Judicial, medios alternativos de justicia, Consejo de la Judicatura, servicios periciales y forenses, tribunal constitucional, sistema penal acusatorio, procuración de justicia, seguridad ciudadana.

Así como organismos autónomos a saber: Consejo Judicial Ciudadano, Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de Justicia, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Instituto de Participación Ciudadana y Elecciones, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Tribunal Electoral y de Procesos Democráticos, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal de Conciliación y Arbitraje y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Tras recordar que la responsabilidad de sus integrantes no es dictaminar una ley ordinaria, ni tampoco una reglamentaria, que por cierto son importantes, sino una Constitución, la primera de esta Ciudad de México, llamó a no imponer ni dogmas, ni ideologías, debe privar el buen juicio, la razón, el entendimiento, el acuerdo y el consenso, sin descuidar en ningún momento los elementos necesarios de técnica legislativa y jurídica.

Al instalarse la Comisión de Alcaldías, la diputada del PRI, Cynthia López, se pronunció en favor de dotar de mayores facultades a las alcaldías capitalinas. A nombre de los constituyentes priistas, señaló la necesidad de que los futuros órganos de gobierno de la capital del país, cuenten con Hacienda Pública que manejen de manera directa, así como contar con mecanismos de gobernabilidad para que los concejales cumplan correctamente su función.

El martes de esta misma semana se instalarán las comisiones de Principios Generales, encabezada por Enrique Jackson (PRI); la de Carta de Derechos, bajo el liderazgo de Marcela Lagarde (PRD), Ciudadanía en la que estará al frente Manuel Bautista y la de Pueblos y Barrios Originarios con Mardonio Carballo, estos dos últimos constituyentes de Morena.

Todas las notas NACIONAL
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco