Nacional

Instalan en Guerrero grupo para prevención del embarazo en adolescentes

El gobernador tomó protesta a sus integrantes y les invitó a trabajar en acciones de prevención en beneficio de la sociedad guerrerense.
Redacción
28 junio 2016 20:58 Última actualización 28 junio 2016 21:7
El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA). (Especial)

El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA). (Especial)

CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), que preside la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el cual se encargará de apoyar a los municipios en el proceso de capacitación, asesoramiento y evaluación, así como realizar las gestiones de acciones y proyectos dirigidos a la población adolescente a fin de prevenir embarazos no planeados en esta etapa de vida.

Lo anterior, en respuesta a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto ante el incremento del índice de fecundidad en adolescentes entre 15 a 19 años y para erradicar embarazos en niñas menores de 14 años o menos, con pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

El Grupo Estatal para la Prevención de los Embarazos en Adolescentes (GEPEA) está conformado por distintas dependencias del Gobierno del Estado y estará encabezado por la señora Mercedes Calvo como presidenta; la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz fungirá como secretaria Técnica, y Norma Elena Sáenz Galicia como coordinadora del grupo.

En su mensaje al tomarles protesta en la Sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo celebró la instalación de este grupo; con lo que se permitirá atender a los adolescentes que se encuentran en edad reproductiva y que necesitan de información para prevenir embarazos a edad temprana.

Por su parte, en su carácter de presidenta del GEPEA, Mercedes Calvo de Astudillo, reafirmó el compromiso de poner en marcha la estrategia nacional para la prevención de embarazos en adolescentes que necesita del trabajo en conjunto para cumplir con el objetivo de reducir al cincuenta por ciento la tasa de fecundidad de los adolescentes entre 15 a 19 años para el año 2030, y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

A su vez, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos admitió que el embarazo prematuro representa un problema social que muchas veces interrumpe proyectos de vida de los adolescentes, aunado a las complicaciones en la salud y riesgos en embarazos en menores, por lo que es un problema que se debe atender de manera integral.

Por su parte, la secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), Norma Elena Sáenz Galicia; indicó que de acuerdo a información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en Guerrero residen 750 mil adolescentes que representan el 21 por ciento de la población y en base a datos de la encuesta del INEGI 2015, se registraron 11 mil 972 nacimientos de madres adolescentes, además existen 18 municipios que se caracterizan por su alto nivel de marginación en donde la tasa está por arriba de la media nacional, por lo que es necesario atender la salud sexual y reproductiva como un derecho de los jóvenes, garantizándoles un acceso universal a una salud sexual y reproductiva más sana a través de la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

Al evento asistieron los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de la Mujer, Gabriela Bernal; de Educación, José Luis González de la Vega; de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva; presidentes municipales y funcionarios estatales.

Todas las notas NACIONAL
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
No se despisten: EPN
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza