Nacional

Instalan en Guerrero grupo para prevención del embarazo en adolescentes

El gobernador tomó protesta a sus integrantes y les invitó a trabajar en acciones de prevención en beneficio de la sociedad guerrerense.
Redacción
28 junio 2016 20:58 Última actualización 28 junio 2016 21:7
El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA). (Especial)

El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA). (Especial)

CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), que preside la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el cual se encargará de apoyar a los municipios en el proceso de capacitación, asesoramiento y evaluación, así como realizar las gestiones de acciones y proyectos dirigidos a la población adolescente a fin de prevenir embarazos no planeados en esta etapa de vida.

Lo anterior, en respuesta a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto ante el incremento del índice de fecundidad en adolescentes entre 15 a 19 años y para erradicar embarazos en niñas menores de 14 años o menos, con pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

El Grupo Estatal para la Prevención de los Embarazos en Adolescentes (GEPEA) está conformado por distintas dependencias del Gobierno del Estado y estará encabezado por la señora Mercedes Calvo como presidenta; la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz fungirá como secretaria Técnica, y Norma Elena Sáenz Galicia como coordinadora del grupo.

En su mensaje al tomarles protesta en la Sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo celebró la instalación de este grupo; con lo que se permitirá atender a los adolescentes que se encuentran en edad reproductiva y que necesitan de información para prevenir embarazos a edad temprana.

Por su parte, en su carácter de presidenta del GEPEA, Mercedes Calvo de Astudillo, reafirmó el compromiso de poner en marcha la estrategia nacional para la prevención de embarazos en adolescentes que necesita del trabajo en conjunto para cumplir con el objetivo de reducir al cincuenta por ciento la tasa de fecundidad de los adolescentes entre 15 a 19 años para el año 2030, y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

A su vez, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos admitió que el embarazo prematuro representa un problema social que muchas veces interrumpe proyectos de vida de los adolescentes, aunado a las complicaciones en la salud y riesgos en embarazos en menores, por lo que es un problema que se debe atender de manera integral.

Por su parte, la secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), Norma Elena Sáenz Galicia; indicó que de acuerdo a información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en Guerrero residen 750 mil adolescentes que representan el 21 por ciento de la población y en base a datos de la encuesta del INEGI 2015, se registraron 11 mil 972 nacimientos de madres adolescentes, además existen 18 municipios que se caracterizan por su alto nivel de marginación en donde la tasa está por arriba de la media nacional, por lo que es necesario atender la salud sexual y reproductiva como un derecho de los jóvenes, garantizándoles un acceso universal a una salud sexual y reproductiva más sana a través de la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

Al evento asistieron los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de la Mujer, Gabriela Bernal; de Educación, José Luis González de la Vega; de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva; presidentes municipales y funcionarios estatales.

Todas las notas NACIONAL
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña