Nacional

Instalan Consejo para el Ordenamiento Territorial en Querétaro

La titular de Sedatu, señaló que se está trabajando en la transformación del suelo para poder identificar zonas intraurbanas y edificar vivienda digna.
Redacción
26 agosto 2016 21:6 Última actualización 26 agosto 2016 21:6
La titular de SEDATU y el gobernador, Francisco Domínguez, también presentaron el proyecto “Ciudad de las Mujeres”.

La titular de SEDATU y el gobernador, Francisco Domínguez, también presentaron el proyecto “Ciudad de las Mujeres”. (Cortesía Sedatu)

TEQUISQUIAPAN, Querétaro.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Francisco Domínguez, gobernador el estado de Querétaro, realizaron una gira de trabajo por Tequisquiapan, donde instalaron el Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial, firmaron el acuerdo del proyecto “Ciudad de las Mujeres” y entregaron beneficios de los programas “Papelito Habla” y “Vivienda para Prosperar”.

La titular de Sedatu, señaló que se está trabajando en la transformación del suelo para poder identificar zonas intraurbanas y edificar vivienda digna. En ese marco, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto en agenda el tema de urbanización, que hay zonas donde se tiene que trabajar, además de que la población sigue creciendo y que lamentablemente no hay servicios, por ello se tiene que trabajar en un ordenamiento territorial y metropolitano que busque nuevos mecanismos que permita un desarrollo sustentable.

Recordó que ocho de cada diez mexicanos viven en asentamientos urbanos, mientras que el 60 por ciento ellos habitan en 59 zonas metropolitanas, razón por la cual se debe de contar con una visión de largo plazo e incorporar grandes compromisos, como el que se firmó en París con relación al cambio climático.

En referencia a la “Ciudad de las Mujeres”, aseguró que es un planteamiento para que las mujeres accedan a este modelo de atención único y gratuito que atenderá las necesidades multidimensionales de la mujer, reduciendo el tiempo y costo que invierten las mujeres en buscar este tipo de servicios.

Enrique González, subsecretario de Ordenamiento Territorial en el estado de Querétaro, comentó que el principal objetivo de poder instalar el Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial es analizar y proveer la manera de cómo se desarrolla el territorio.

Por su parte, Marina Arvizu, directora general adjunta para la igualdad de género, habló sobre la iniciativa “Ciudad de la Mujeres”, que con una inversión de 80 millones de pesos tendrá la misión de crear una red de las mujeres en todo el país, para dar asistencia a dos mil mujeres de 18 municipios de la entidad e incluso a las de entidades vecinas.

Más tarde, Robles Berlanga y Domínguez se dirigieron a la plaza del municipio “Adolfo López Mateos” para hacer entrega, de manera simbólica, de diez títulos de propiedad y títulos parcelarios por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), diez escrituras emitidas por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de Tierra (CORETT), además diez cartas de liberación por parte del Programa de Apoyos a los Vecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), junto con otras diez por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Todas las notas NACIONAL
Prioritario, esclarecer caso de normalistas desaparecidos: PGR
Bloquean normalistas Autopista del Sol
Acuerdan Baja California e IP construcción de desalinizadora
Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU
Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno
Tras regreso a las aulas habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
EU 'ficha' a 4 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa
Debemos implantar un paradigma de inversión, respetando el medio ambiente: Peña Nieto
Juez ampara a menores de edad y podrán contraer matrimonio en Nayarit
Evaluación magisterial será voluntaria este año, reitera el INEE
Normalistas y padres de los 43 protestan en Chilpancingo
Normalistas vandalizan Palacio de Justicia en Iguala
Astudillo lamenta actos vandálicos de normalistas de Ayotzinapa
Fiscalía del Caso Iguala quiere otro peritaje en el basurero de Cocula
Hallan auto del sacerdote que denunciaron como secuestrado en Michoacán
Ante violencia en Chilapa, suspenden clases en 6 municipios de Guerrero
Continuará trabajo entre ONU- Habitat y Sedatu: Rosario Robles
Comisión de justicia actuará conforme a derecho, asegura Ochoa
México pasa de ‘panzazo’ en salud: estudio
Reportan dos sismos en Guerrero; causan alerta entre habitantes
Panistas respaldan a su líder y piden no adelantar tiempos
El lunes, PRI define si expulsa a Duarte, investigado por PGR
Hasta Morena da terso recibimiento a Meade
Pide Meade no aumentar más la deuda
Rector de la UAEM inicia huelga de hambre
>