Nacional

Instalan Consejo para el Ordenamiento Territorial en Querétaro

La titular de Sedatu, señaló que se está trabajando en la transformación del suelo para poder identificar zonas intraurbanas y edificar vivienda digna.
Redacción
26 agosto 2016 21:6 Última actualización 26 agosto 2016 21:6
La titular de SEDATU y el gobernador, Francisco Domínguez, también presentaron el proyecto “Ciudad de las Mujeres”.

La titular de SEDATU y el gobernador, Francisco Domínguez, también presentaron el proyecto “Ciudad de las Mujeres”. (Cortesía Sedatu)

TEQUISQUIAPAN, Querétaro.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Francisco Domínguez, gobernador el estado de Querétaro, realizaron una gira de trabajo por Tequisquiapan, donde instalaron el Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial, firmaron el acuerdo del proyecto “Ciudad de las Mujeres” y entregaron beneficios de los programas “Papelito Habla” y “Vivienda para Prosperar”.

La titular de Sedatu, señaló que se está trabajando en la transformación del suelo para poder identificar zonas intraurbanas y edificar vivienda digna. En ese marco, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto en agenda el tema de urbanización, que hay zonas donde se tiene que trabajar, además de que la población sigue creciendo y que lamentablemente no hay servicios, por ello se tiene que trabajar en un ordenamiento territorial y metropolitano que busque nuevos mecanismos que permita un desarrollo sustentable.

Recordó que ocho de cada diez mexicanos viven en asentamientos urbanos, mientras que el 60 por ciento ellos habitan en 59 zonas metropolitanas, razón por la cual se debe de contar con una visión de largo plazo e incorporar grandes compromisos, como el que se firmó en París con relación al cambio climático.

En referencia a la “Ciudad de las Mujeres”, aseguró que es un planteamiento para que las mujeres accedan a este modelo de atención único y gratuito que atenderá las necesidades multidimensionales de la mujer, reduciendo el tiempo y costo que invierten las mujeres en buscar este tipo de servicios.

Enrique González, subsecretario de Ordenamiento Territorial en el estado de Querétaro, comentó que el principal objetivo de poder instalar el Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial es analizar y proveer la manera de cómo se desarrolla el territorio.

Por su parte, Marina Arvizu, directora general adjunta para la igualdad de género, habló sobre la iniciativa “Ciudad de la Mujeres”, que con una inversión de 80 millones de pesos tendrá la misión de crear una red de las mujeres en todo el país, para dar asistencia a dos mil mujeres de 18 municipios de la entidad e incluso a las de entidades vecinas.

Más tarde, Robles Berlanga y Domínguez se dirigieron a la plaza del municipio “Adolfo López Mateos” para hacer entrega, de manera simbólica, de diez títulos de propiedad y títulos parcelarios por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), diez escrituras emitidas por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de Tierra (CORETT), además diez cartas de liberación por parte del Programa de Apoyos a los Vecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), junto con otras diez por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge