Nacional

Instalan Consejo para el Ordenamiento Territorial en Querétaro

La titular de Sedatu, señaló que se está trabajando en la transformación del suelo para poder identificar zonas intraurbanas y edificar vivienda digna.
Redacción
26 agosto 2016 21:6 Última actualización 26 agosto 2016 21:6
La titular de SEDATU y el gobernador, Francisco Domínguez, también presentaron el proyecto “Ciudad de las Mujeres”.

La titular de SEDATU y el gobernador, Francisco Domínguez, también presentaron el proyecto “Ciudad de las Mujeres”. (Cortesía Sedatu)

TEQUISQUIAPAN, Querétaro.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Francisco Domínguez, gobernador el estado de Querétaro, realizaron una gira de trabajo por Tequisquiapan, donde instalaron el Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial, firmaron el acuerdo del proyecto “Ciudad de las Mujeres” y entregaron beneficios de los programas “Papelito Habla” y “Vivienda para Prosperar”.

La titular de Sedatu, señaló que se está trabajando en la transformación del suelo para poder identificar zonas intraurbanas y edificar vivienda digna. En ese marco, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto en agenda el tema de urbanización, que hay zonas donde se tiene que trabajar, además de que la población sigue creciendo y que lamentablemente no hay servicios, por ello se tiene que trabajar en un ordenamiento territorial y metropolitano que busque nuevos mecanismos que permita un desarrollo sustentable.

Recordó que ocho de cada diez mexicanos viven en asentamientos urbanos, mientras que el 60 por ciento ellos habitan en 59 zonas metropolitanas, razón por la cual se debe de contar con una visión de largo plazo e incorporar grandes compromisos, como el que se firmó en París con relación al cambio climático.

En referencia a la “Ciudad de las Mujeres”, aseguró que es un planteamiento para que las mujeres accedan a este modelo de atención único y gratuito que atenderá las necesidades multidimensionales de la mujer, reduciendo el tiempo y costo que invierten las mujeres en buscar este tipo de servicios.

Enrique González, subsecretario de Ordenamiento Territorial en el estado de Querétaro, comentó que el principal objetivo de poder instalar el Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial es analizar y proveer la manera de cómo se desarrolla el territorio.

Por su parte, Marina Arvizu, directora general adjunta para la igualdad de género, habló sobre la iniciativa “Ciudad de la Mujeres”, que con una inversión de 80 millones de pesos tendrá la misión de crear una red de las mujeres en todo el país, para dar asistencia a dos mil mujeres de 18 municipios de la entidad e incluso a las de entidades vecinas.

Más tarde, Robles Berlanga y Domínguez se dirigieron a la plaza del municipio “Adolfo López Mateos” para hacer entrega, de manera simbólica, de diez títulos de propiedad y títulos parcelarios por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), diez escrituras emitidas por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de Tierra (CORETT), además diez cartas de liberación por parte del Programa de Apoyos a los Vecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), junto con otras diez por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Todas las notas NACIONAL
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo