Instalaciones del Semefo en Guerrero albergan más de 600 cadáveres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instalaciones del Semefo en Guerrero albergan más de 600 cadáveres

COMPARTIR

···
Nacional

Instalaciones del Semefo en Guerrero albergan más de 600 cadáveres

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud de Guerrero firmaron un convenio para homologar el proceso de identificación forense y así tener la posibilidad de entregar los cuerpos a los familiares con mayor celeridad.

Rosario García | Corresponsal
14/11/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- Los frigoríficos de los Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero resguardan 654 cadáveres sin identificar ni reclamar por los familiares desde hace siete años a la fecha, reconocieron autoridades.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud de Guerrero firmaron un convenio de colaboración y coordinación para homologar el proceso de identificación forense y así tener la posibilidad de entregar los cuerpos a los familiares con mayor celeridad.

Pedro Antonio Ocampo Lara, coordinador general de Servicios Periciales de la FGE, dijo que es complicado el proceso de identificación por el número diario de ingresos -entre 6 y 10 cadáveres-, además se reciben cuerpos segmentados, quemados, en estado avanzado de putrefacción.

"Todo eso son elementos que dificultan la identificación por el exhaustivo trabajo de los peritos que a veces demanda más tiempo", agregó.

La entidad cuenta con tres Semefo, ubicados en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, y son 140 elementos los que laboran tanto en esta entidad como en Servicios Periciales para atender la demanda de todo el estado.

Guerrero es el primer estado en contar con un cementerio ministerial, con el que se dignifica a las víctimas no reconocidas, reconocieron representantes del comité internacional de Cruz Roja.

En ese sentido, Ocampo Lara dijo que "ese panteón -al que han sido trasladados 146 cadáveres con ficha de identificación- representa la dignificación del resguardo de los cuerpos que previamente cuentan con un exhaustivo análisis forense".

De dos años a la fecha ambas instancias han contado con reactivos, laboratorios y equipo requerido, sin embargo, hace falta más personal para lograr un trabajo más ágil.

,,