Nacional

Campa Cifrían instala Mesa Jurídica en Nochixtlán

En el marco de una reunión con las víctimas de los enfrentamientos en Nochixtlán, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, instaló una mesa jurídica en la entidad para conocer e indagar en los avances de las investigaciones.
Susana Guzmán
22 julio 2016 20:14 Última actualización 22 julio 2016 20:14
Roberto Campa Cifrián

(Archivo/Cuartoscuro)

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezó una reunión con familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, en la que se instaló una "mesa jurídica", con el propósito de conocer los avances en las investigaciones en torno a lo ocurrido en esa localidad.

Acompañado del director general de Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Nader Kuri, el subsecretario aseguró que dicha mesa representa un instrumento jurídico de coadyuvancia entre autoridades y pobladores para ahondar en las indagatorias, las cuales, garantizó, serán exhaustivas y transparentes.

En el auditorio "José A. Mujica Cordano", de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Campa reconoció la voluntad de los representantes de los afectados para que el proceso de atención a víctimas avance y se desarrolle con pleno respeto a los derechos humanos, observando el principio de inocencia de los presuntos implicados en los hechos.


Por su parte, Nader Kuri destacó la coincidencia que existe entre las partes para esclarecer los hechos y llamó a los asistentes a generar las condiciones para el trabajo de campo de peritos y ministerios públicos.

Señaló que a partir de las evidencias que se recaben y las pruebas con las que se cuenta al momento, es como se puede construir una investigación sólida. Por ello, pidió a los pobladores y familias de las víctimas trabajar coordinadamente para avanzar en la integración de una investigación eficaz y eficiente con planeación que lleve al esclarecimiento de los hechos.

La indagatoria, dijo, requiere acciones periciales concretas de levantamiento de imágenes en el lugar de los hechos, pruebas de criminalística y de otras especialidades así como el que los lesionados levanten sus denuncias, rindan testimonio y permitan recibir atención médica inmediata.

Lo anterior, dijo, sin menoscabo de que sus datos personales quedarán debidamente resguardados por mandato de ley y que no serán perseguidos o indiciados injustamente.

En su oportunidad, los representantes de los afectados ofrecieron llevar a consulta a su comunidad la propuesta de otorgar garantías de movilidad a personal de la Procuraduría General de la República.

También demandaron atención médica inmediata a los lesionados y reiteraron su exigencia para que se investigue a profundidad y se deslinden responsabilidades para dar con los culpables de los hechos.

:
Todas las notas NACIONAL
Hombres armados secuestran a cuatro niños en Acapulco
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero