Nacional

Campa Cifrían instala Mesa Jurídica en Nochixtlán

En el marco de una reunión con las víctimas de los enfrentamientos en Nochixtlán, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, instaló una mesa jurídica en la entidad para conocer e indagar en los avances de las investigaciones.
Susana Guzmán
22 julio 2016 20:14 Última actualización 22 julio 2016 20:14
Roberto Campa Cifrián

(Archivo/Cuartoscuro)

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezó una reunión con familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, en la que se instaló una "mesa jurídica", con el propósito de conocer los avances en las investigaciones en torno a lo ocurrido en esa localidad.

Acompañado del director general de Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Nader Kuri, el subsecretario aseguró que dicha mesa representa un instrumento jurídico de coadyuvancia entre autoridades y pobladores para ahondar en las indagatorias, las cuales, garantizó, serán exhaustivas y transparentes.

En el auditorio "José A. Mujica Cordano", de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Campa reconoció la voluntad de los representantes de los afectados para que el proceso de atención a víctimas avance y se desarrolle con pleno respeto a los derechos humanos, observando el principio de inocencia de los presuntos implicados en los hechos.


Por su parte, Nader Kuri destacó la coincidencia que existe entre las partes para esclarecer los hechos y llamó a los asistentes a generar las condiciones para el trabajo de campo de peritos y ministerios públicos.

Señaló que a partir de las evidencias que se recaben y las pruebas con las que se cuenta al momento, es como se puede construir una investigación sólida. Por ello, pidió a los pobladores y familias de las víctimas trabajar coordinadamente para avanzar en la integración de una investigación eficaz y eficiente con planeación que lleve al esclarecimiento de los hechos.

La indagatoria, dijo, requiere acciones periciales concretas de levantamiento de imágenes en el lugar de los hechos, pruebas de criminalística y de otras especialidades así como el que los lesionados levanten sus denuncias, rindan testimonio y permitan recibir atención médica inmediata.

Lo anterior, dijo, sin menoscabo de que sus datos personales quedarán debidamente resguardados por mandato de ley y que no serán perseguidos o indiciados injustamente.

En su oportunidad, los representantes de los afectados ofrecieron llevar a consulta a su comunidad la propuesta de otorgar garantías de movilidad a personal de la Procuraduría General de la República.

También demandaron atención médica inmediata a los lesionados y reiteraron su exigencia para que se investigue a profundidad y se deslinden responsabilidades para dar con los culpables de los hechos.

:
Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México