Nacional

Inseguridad no afectará comicios en el Estado de México: INE 

Lorenzo Córdova dijo que desde hace dos meses laboran cerca de cuatro mil capacitadores electorales en la entidad y sólo se han registrado 227 incidentes, de los cuales apenas 100 están vinculados con la inseguridad.
Magali Juárez
07 abril 2017 15:26 Última actualización 07 abril 2017 15:27
Lorenzo Córdova, consejero presidente. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente. (Cuartoscuro)

Aunque los capacitadores electorales han tenido aproximadamente 100 incidentes relacionados con la inseguridad en los comicios en el Estado de México, la organización de los procesos electorales locales avanza de forma adecuada.

Así lo señalaron los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, quienes reconocieron que la inseguridad que afecta a todo el país también está presente en el territorio mexiquense.

Sin embargo, el consejero presidente del INE puntualizó que se debe dimensionar la situación debido a que en el caso de la tarea que realizan los capacitadores electorales se debe tomar en cuenta que desde hace dos meses laboran cerca de cuatro mil funcionarios en la entidad y sólo se han registrado 227 incidentes, de los cuales apenas 100 están vinculados con la inseguridad.

En conferencia de prensa conjunta en la sede del IEEM en Toluca, Córdova precisó que dentro de esos incidentes se contabilizan los 30 capacitadores electorales que han padecido algún tipo de enfermadad.
También se identifica a siete que han extraviado la documentación; así como una capacitadora a la que se le impidió el acceso al domicilio que visitaba.

El consejero presidente del INE apuntó que desafortunadamente se han registrado tres incidentes por acoso sexual, mientras que 38 capacitadores han sido objeto de asaltos.

Córdova ironizó que para "dar la nota" también se contabilizaron 33 incidentes en los que los capacitadores fueron atacados por un perro.

Aseveró que no se trata de minimizar estos hechos, pero sí de colocarlos en su justa dimensión, porque el proceso electoral en el Estado de México continuará su dinámica.