Nacional

Inminente, para el PT y Humanista, la pérdida de registro

Los partidos Humanista y del Trabajo  que perderían el registro al no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la elección del pasado 7 de junio: el primero obtuvo 2.1 por ciento de la votación y el segundo 2.98 por ciento; esta decisión sólo podría revertirse producto de impugnaciones ante el TEPJF.
Nayeli Cortés
14 junio 2015 22:13 Última actualización 15 junio 2015 5:0
INE

El INE iniciará con el proceso de liquidación de los partidos que perdieron el registro: Humanista y del Trabajo. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará formalmente hoy el proceso de liquidación de los partidos Humanista y del Trabajo (PT) que perderían el registro al no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la elección del pasado 7 de junio: el primero obtuvo 2.1 por ciento de la votación y el segundo 2.98 por ciento.

Esta decisión sólo podría revertirse producto de impugnaciones ante el TEPJF, si ambos partidos obtuvieran los votos suficientes para alcanzar el mínimo legal.

El Reglamento de Fiscalización del instituto precisa que cuando se determina la pérdida o cancelación de registro de un partido, la Comisión de Fiscalización deberá designar de forma inmediata a un interventor, quien será el responsable del patrimonio del partido político en liquidación y que deberá abrir, cuando menos, una cuenta bancaria a nombre del partido, seguido de las palabras “en proceso de liquidación”.

El responsable de finanzas del partido en liquidación deberá transferir la totalidad de los recursos disponibles a una sola cuenta y el interventor deberá realizar un inventario de los bienes del mismo para su venta, con la finalidad de cubrir las obligaciones que éste haya adquirido, en primer término con los trabajadores, obligaciones fiscales, las sanciones administrativas y, si sobra dinero, se pagará a proveedores y acreedores.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización detalló que si al concluir el proceso de liquidación aún quedan recursos, estos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.

votosenlaseleccionesintermedias

PT IMPUGNARÁ

Pedro Vázquez, representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral, anunció que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de
quitarles el registro.

Ello porque, según sus datos, conforme avanzó el cómputo distrital, el Partido del Trabajo fue perdiendo votos, algo “ilógico” desde su punto de vista.

“Solamente a nuestro partido le sucedió esto. Con 89.19 por ciento del cómputo teníamos un millón 7 mil 105 votos, es decir, 2.82 por ciento; el cómputo avanza y nuestros votos bajan a 996 mil 462. A mayor captura menor cantidad de votos. Es totalmente extraño”, dijo.

Ricardo Espinoza, representante del Partido Humanista ante el INE aseguró que la inequidad en acceso a spots y recursos, pero también las diferencias al interior del partido, propiciaron la pérdida del registro.

“Es imposible tener estructura de partido cuando esto se empieza. Morena no es un nuevo partido, es un equipo que sacó registro, pero ellos ya estaban estructurados”, consideró.

Todas las notas NACIONAL
Relator de la ONU concluye visita en México
Blindan programas sociales por comicios en Edomex, Coahuila, Nayarit y Vercruz
Detienen en Veracruz a líderes de Legión Holk, se reagrupan en redes
PRI, PAN y PRD tienen "muy mala fama": AMLO
Peña Nieto cancela su participación en la CELAC
Los ataques de Yunes en mi contra son con fines electorales: Fidel Herrera
⁠⁠⁠Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca