Nacional

Inminente, para el PT y Humanista, la pérdida de registro

Los partidos Humanista y del Trabajo  que perderían el registro al no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la elección del pasado 7 de junio: el primero obtuvo 2.1 por ciento de la votación y el segundo 2.98 por ciento; esta decisión sólo podría revertirse producto de impugnaciones ante el TEPJF.
Nayeli Cortés
14 junio 2015 22:13 Última actualización 15 junio 2015 5:0
INE

El INE iniciará con el proceso de liquidación de los partidos que perdieron el registro: Humanista y del Trabajo. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará formalmente hoy el proceso de liquidación de los partidos Humanista y del Trabajo (PT) que perderían el registro al no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la elección del pasado 7 de junio: el primero obtuvo 2.1 por ciento de la votación y el segundo 2.98 por ciento.

Esta decisión sólo podría revertirse producto de impugnaciones ante el TEPJF, si ambos partidos obtuvieran los votos suficientes para alcanzar el mínimo legal.

El Reglamento de Fiscalización del instituto precisa que cuando se determina la pérdida o cancelación de registro de un partido, la Comisión de Fiscalización deberá designar de forma inmediata a un interventor, quien será el responsable del patrimonio del partido político en liquidación y que deberá abrir, cuando menos, una cuenta bancaria a nombre del partido, seguido de las palabras “en proceso de liquidación”.

El responsable de finanzas del partido en liquidación deberá transferir la totalidad de los recursos disponibles a una sola cuenta y el interventor deberá realizar un inventario de los bienes del mismo para su venta, con la finalidad de cubrir las obligaciones que éste haya adquirido, en primer término con los trabajadores, obligaciones fiscales, las sanciones administrativas y, si sobra dinero, se pagará a proveedores y acreedores.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización detalló que si al concluir el proceso de liquidación aún quedan recursos, estos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.

votosenlaseleccionesintermedias

PT IMPUGNARÁ

Pedro Vázquez, representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral, anunció que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de
quitarles el registro.

Ello porque, según sus datos, conforme avanzó el cómputo distrital, el Partido del Trabajo fue perdiendo votos, algo “ilógico” desde su punto de vista.

“Solamente a nuestro partido le sucedió esto. Con 89.19 por ciento del cómputo teníamos un millón 7 mil 105 votos, es decir, 2.82 por ciento; el cómputo avanza y nuestros votos bajan a 996 mil 462. A mayor captura menor cantidad de votos. Es totalmente extraño”, dijo.

Ricardo Espinoza, representante del Partido Humanista ante el INE aseguró que la inequidad en acceso a spots y recursos, pero también las diferencias al interior del partido, propiciaron la pérdida del registro.

“Es imposible tener estructura de partido cuando esto se empieza. Morena no es un nuevo partido, es un equipo que sacó registro, pero ellos ya estaban estructurados”, consideró.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala