Nacional

INM ha entregado más de 14 mil oficios de salida a migrantes africanos

Según el organismo, en Tijuana y Mexicali permanecían, hasta el 4 de octubre, tres mil 521 migrantes, muchos de los cuales han pernoctado por días enteros en las calles cercanas a la línea divisoria entre México y Estados Unidos. 
Corresponsal | Ángeles Mariscal
11 octubre 2016 14:48 Última actualización 11 octubre 2016 15:18
Migrantes

(Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha entregado oficios de salida a aproximadamente 14 mil 471 migrantes procedentes de de la República del Congo, Ghana y Guinea, quienes han ingresado a México desde la frontera sur del país.

Estos migrantes, entre los que hay hombres y mujeres, continuaron su viaje hacia la frontera con Estados Unidos, país que está recibiendo sus solicitudes de refugio, a un ritmo de 40 diarias.

Por ese motivo, de acuerdo con las cifras del INM, en las fronteras Tijuana y Mexicali permanecían -hasta el 4 de octubre- tres mil 521 migrantes, muchos de los cuales han pernoctado por días enteros en las calles de cercanas a la línea divisoria entre ambos países.

Las cifras que da el Instituto refiere que del total, mil 883 son hombres, mil 309 mujeres, 10 de ellas embarazadas, y 221 menores de edad -140 mujeres y 81 hombres.

Los más de 14 mil migrantes salieron de su país huyendo de la pobreza y la violencia; por ello, al entrar a México las autoridades migratorias les han entregado oficios de salida, como medida de facilitación “para que durante 20 días puedan llevar a cabo su regularización migratoria en México o abandonen el territorio nacional”.

De acuerdo al INM, hasta el momento ningún migrante ha solicitado refugio o asilo en México. Todos intentan entrar a Estados Unidos.