Nacional

INM cesa a tres agentes migratorios acusados de extorsión en Chiapas

La dependencia informó que los agentes fueron acusados por cubanos de haberles pedido 4 mil dólares a cambio de regresarles el pasaporte que entregaron para acceder a un pase de tránsito que les permitiera cruzar el país y llegar a Estados Unidos.
Corresponsal Ángeles Mariscal
04 octubre 2016 9:27 Última actualización 04 octubre 2016 9:28
  [Revoca la respuesta del INM y la instruye a hacer una búsqueda exhaustiva de la información.  / Cuartoscuro] 

[Revoca la respuesta del INM y la instruye a hacer una búsqueda exhaustiva de la información.  / Cuartoscuro]

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que derivado de la presunción de actos constitutivos de delito, separó a tres agentes migratorios de su cargo, y remitió sus expedientes al Órgano Interno de Control “por el involucramiento de servidores públicos en actos ilícitos en contra de extranjeros”.

Sin precisar los nombres de los agentes, la dependencia detalló que fueron acusados por migrantes originarios de Cuba, de haberles pedido 4 mil dólares a cambio de regresarles el pasaporte que los extranjeros entregaron al Instituto para poder acceder a un pase de tránsito que les permitiera cruzar el país y llegar a Estados Unidos.

El tramite que sigue el INM al recibir la solicitud, es recogerles el pasaporte y contactar a la embajada de su país para que esta verifique si los solicitantes tienen algún antecedente penal o han sido requeridos en su país de origen por haber cometido algún delito; motivo por el cual se les negaría el pase y serían deportados.

Este trámite puede llevar hasta tres meses y puede originar que sean víctimas del delito de extorsión. Según el testimonio de migrantes de Cuba, agentes del INM les exigen recursos económicos a cambio de agilizar los trámites o entregarles el pase de tránsito.

En el caso de los tres agentes cesados, un grupo de cubanos inició una demanda penal contra ellos, ya que les habrían extorsionado.

Ante ello, el INM reconoció las denuncias que señalaban a los tres agentes federales de migración que laboraban en la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas. En un comunicado la dependencia dijo que colaborará con la Procuraduría de Justicia de ese Estado para que se investigue y se castigue a quien resulte responsable por el delito de extorsión o los que determine la autoridad correspondiente.

Detalló que desde el 2013 hasta la fecha, ha realizado diversos operativos internos para detectar posibles actos de corrupción y poner a disposición de las autoridades a quienes infrinjan la ley y abusen de los extranjeros que transitan por territorio nacional.

“Se ha separado de sus cargos a 2 mil 500 servidores públicos” por estas causas, informó el INM.