Nacional

INM asegura que EU deportó menos mexicanos en el último año

El director del Instituto Nacional de Migración subrayó que se deben implementar programas de apoyo presupuestal a los estados de Baja California y Tamaulipas, que son las entidades que reciben al mayor número de deportados.
Rivelino Rueda 
13 marzo 2017 18:27 Última actualización 13 marzo 2017 18:28
Director del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Director del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, aseguró que Estados Unidos ha repatriado a 7 mil 311 mexicanos menos en lo que va de 2017 que en el mismo periodo de 2016.

Al participar en la primera reunión de trabajo sobre el Diagnóstico de los Programas para Repatriados, que se realiza en el Senado de la República, el funcionario puntualizó que el número de connacionales repatriados de la Unión Americana fue de 219 mil mexicanos en 2016.

“Afortunadamente ha venido hacia abajo. En 2009 fueron poco más de 600 mil los que retornaron. El año pasado fueron 219 mil, ha venido a la baja el retorno”, expuso.

Vargas Fosado subrayó que se deben implementar programas de apoyo presupuestal a los estados de Baja California y Tamaulipas, que son las entidades que reciben al mayor número de deportados.

“Vale la pena observar cómo ayudar a Baja California, que es el estado que más recibe repatriados. Posteriormente es Tamaulipas y así viene disminuyendo. Pero los dos deben recibir poco más del 79 por ciento de los repatriados mexicanos cada año. Entonces, vale la pena observar a estos estados fronterizos”, enfatizó.