Iniciativa Mérida prepara a litigantes mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iniciativa Mérida prepara a litigantes mexicanos

COMPARTIR

···

Iniciativa Mérida prepara a litigantes mexicanos

A través de concursos de simulacro, la embajada de Estados Unidos en nuestro país prepara a los abogados para el nuevo sistema penal.

Anabel Clemente
26/06/2018

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Americana en Washington fue sede del Concurso Nacional de Simulacro de Juicio de la Iniciativa Mérida, en el que se capacita a expertos litigantes que impartirán justicia bajo el nuevo sistema penal acusatorio de México.

La embajada de Estados Unidos en México informó que los concursos son parte de un programa de la Iniciativa Mérida para desarrollar una nueva generación de litigantes.

Desde 2014, estos programas se han llevado a cabo en México por dos socios implementadores, American Bar Association Rule of Law Initiative (ABA ROLI) y California Western School of Law (CWSL). Cada organización coordina paralelamente concursos de simulación de juicio junto con talleres sobre litigios orales para los equipos de las universidades participantes.

Después de varias rondas de competencias regionales en México, tanto ABA ROLI como CWSL organizan un concurso nacional para los equipos participantes, para realizar la final en Washington.

Para llegar a esa final, en cuatro meses previos, 128 equipos se enfrentaron entre ellos en una serie de concursos regionales de simulacros de juicio.

De acuerdo con la embajada, el interés en el programa ha crecido exponencialmente. En 2014 cuando el concurso empezó, 319 equipos aplicaron para participar. Para el concurso de 2018, los organizadores recibieron aplicaciones de casi 700 equipos.