Iniciativa de mariguana busca 'terminar la guerra': Sánchez Cordero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iniciativa de mariguana busca 'terminar la guerra': Sánchez Cordero

COMPARTIR

···

Iniciativa de mariguana busca 'terminar la guerra': Sánchez Cordero

La aún senadora y próxima titular de la Segob destacó que el prohibicionismo de las drogas ha dejado en nuestro país 240 mil muertos.

Eduardo Ortega
09/11/2018
Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Ley General para la Regulación y Control de Cannabis busca terminar, de una vez por todas, con el estado de guerra que se vive en el país, el cual provoca violencia y muerte, afirmó la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al presentar en el Senado la iniciativa.

La aún senadora destacó que el prohibicionismo de las drogas ha dejado en nuestro país 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, 60 millones de pobres y nueve millones en pobreza extrema.

“No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes; no queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra patria cuando lo pudimos prever”, afirmó

La ministra en retiro puso énfasis en que esta iniciativa busca, a final de cuentas, dar pasos firmes hacía la transformación de la realidad que se vive en México, en donde todos los días se descubren más muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, más corrupción e impunidad; la falta de un Estado de derecho y con ello una notable falta de amor a la patria.

El proyecto de decreto presentado en el pleno propone impulsar un modelo de regulación legal estricta; es decir, “el punto medio entre prohibición absoluta y libre mercado”.

De la iniciativa destaca, además, un artículo transitorio que establece que las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días después de su entrada en vigor, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse de esta ley.

Para regular el mercado de la mariguana, se propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Este instituto sería el encargado de establecer lineamientos, otorgar o cancelar licencias para cultivar, cosechar, procesar, almacenar, transportar y vender cannabis para fines personales, medicinales y comerciales.

Dicho instituto otorgaría licencias para la producción de mariguana para autoconsumo (no más de 480 gramos por año), para uso personal mediante cooperativas de máximo 150 socios, para uso científico e investigación, con fines comerciales, con fines terapéuticos y paliativos, con fines farmacéuticos, con fines lúdicos y para fines industriales.

Establece también que el titular de dicho instituto será nombrado y removido por el titular de la Secretaría de Salud.

La iniciativa presentada ayer, que ya está en comisiones, permite portar 30 gramos de cannabis, en lugar de los 40 de la iniciativa original.

Según la senadora, el cambio obedece a experiencias internacionales: “Sí se bajó a 30 gramos, porque la experiencia internacional, concretamente la literatura que nos ha proporcionada Canadá, es hasta 30 gramos”.