Nacional

Inicia retiro de combustible del buque encallado en Jalisco

Si las condiciones climáticas lo permiten, el transvase formal de hidrocarburos comenzará a partir de este viernes cuando llegue una embarcación cisterna procedente de Panamá con capacidad para almacenar el combustible.
Oscar Cervantes/Corresponsal
05 noviembre 2015 13:9 Última actualización 05 noviembre 2015 14:9
Buque encallado Jalisco

La empresa responsable inició a retirar materiales como solventes, pinturas y baterías. (Especial)

COLIMA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició con los trabajos técnicos para retirar residuos peligrosos y trasiego de 425 mil litros de combustible y cerca de 11 mil 484 litros de aceite del buque “Los Llanitos”, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco.

Al respecto, la empresa responsable procedió a partir de ayer miércoles,  con el apoyo de un helicóptero, el retiro de materiales diversos como solventes, pinturas y baterías; también realizó distintas maniobras de logística como la calibración de equipo y conexión de mangueras.

Si las condiciones climáticas lo permiten, el transvase formal de hidrocarburos comenzará a partir de este viernes con el arribo de una embarcación cisterna procedente de Panamá con capacidad para almacenar dicha carga.

1
  

  

Buque encallado Jalisco

Personal de Profepa constató que hasta el momento no hay derrame visible de hidrocarburos a las aguas marinas y que se instalaron adicionales y nuevas barreras de contención por parte de la Secretaría de Marina Armada de México para brindar mayor seguridad en la operación, toda vez que son más resistentes y absorbentes.

Sin embargo, está latente esa posibilidad debido a la cantidad que hay en los tanques del buque y el peligro de que éste se quebrante por completo debido a los daños producidos por la encalladura.

1
  

  

Buque encallado Jalisco

Los inspectores observaron que en los trabajos preliminares para el trasiego del aceite y diésel se retiraron del buque, a través de un helicóptero, materiales diversos como solventes, pinturas y baterías; también se realizan distintas maniobras, entre éstas, calibración de equipo y conexión de mangueras de trasiego.

Aunado a ello, un remolcador participará en las maniobras de bombeo del combustible, así como una barcaza de la empresa naviera, a la que se sumarán embarcaciones locales contratadas para atender una eventual emergencia ambiental en caso de dispersión de los hidrocarburos.

1
   

  

Buque encallado Jalisco

La Profepa, en coordinación con la Semar y Capitanía de Puerto, se mantendrá el monitoreo de la embarcación hasta que concluya el trasiego del combustible, para eliminar el riesgo de contaminación.

Cabe recordar que el buque granelero que encalló el pasado 23 de octubre, como resultado del huracán “Patricia”, en la zona de Barra de Navidad, Colima