Nacional

Inician proceso por omisión contra ayuntamiento de Ajalpan

El procurador general de justicia de Puebla informó a la familia de los encuestadores que fueron asesinados en Ajalpan que ya iniciaron un proceso en contra del gobierno del citado municipio por omisión.

AJALPAN, Puebla.- El procurador general de justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourguet, informó a la familia de los encuestadores que fueron asesinados en Ajalpan que ya iniciaron un proceso en contra del gobierno del citado municipio por omisión, al considerar que los hermanos José Abraham y Red David Copado Molina debieron ser trasladados al ministerio público y no a la presidencia de ese ayuntamiento.

Así lo confirmaron a EL FINANCIERO los familiares de los hoy occisos, quienes indicaron que hace un par de semanas sostuvieron un encuentro con el procurador, quien les informó de dicha investigación.

Asimismo tienen programada una reunión el día 24 de este mes con el presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, en la PGJ para dialogar sobre el tema de la indemnización, pues la autoridad estatal considera que el Ayuntamiento tuvo una responsabilidad directa en el caso de los encuestadores que fueron linchados y quemados el 19 de octubre.


Destacaron que tras el proceso que iniciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para buscar una indemnización por la muerte de los hermanos Copado, la autoridad estatal inició a su vez el proceso contra el Ayuntamiento por omisión, pues no se habría notificado a tiempo a la policía estatal, amén de que retuvieron a los detenidos en vez de llevarlos ante el Ministerio Público.

Fuera de ello, la Procuraduría no informó a la familia nada respecto al avance de las investigaciones para encontrar a los otros seis presuntos responsables del homicidio de los hermanos Copado, pues aunque al momento hay 12 personas que están siendo procesadas, el propio gobierno estatal reconoció que hay más investigaciones abiertas.

Cabe destacar que recientemente el alcalde aseguró que a él no le corresponde indemnizar a la familia, sino a los responsables del linchamiento, es decir, a los más de mil pobladores que fueron cómplices esa noche.

"Yo lo que les voy a ofrecer es apoyo moral, dinero no tengo. En todo caso, que lo determine la PGJ a quién le compete, yo digo que a los familiares de los responsables, ya hay detenidos", dijo en entrevista en un medio regional.

También lee: