Nacional

Inician Oaxaca y Guerrero cese de mil 255 maestros faltistas

En el caso de Michoacán, la autoridad educativa local informó que aplicará descuentos a mil 662 docentes. En Chiapas, la Secretaría de Educación local informó que aplicará 41 mil 569 descuentos a docentes. 
Notimex
25 agosto 2016 23:28 Última actualización 26 agosto 2016 5:0
Aurelio Nuño

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades educativas de los estados de Oaxaca y Guerrero comunicaron oficialmente que iniciarán el procedimiento de separación, respectivamente, de mil 239 y 16 trabajadores docentes y de apoyo que hasta ahora han acumulado cuatro faltas consecutivas a sus labores en escuelas de dichas entidades.

En el caso de Michoacán, la autoridad educativa local informó que aplicará descuentos a mil 662 docentes y personal de apoyo que han faltado a sus labores. Por cuanto a quienes llevan acumuladas cuatro faltas, la Secretaría de Educación del estado no reportó aún la cifra correspondiente, lo que harán mañana.

En Chiapas, la Secretaría de Educación local informó que aplicará 41 mil 569 descuentos a docentes y personal de apoyo que no han acudido a sus labores en sus respectivos centros de trabajo, entre el pasado lunes 22 y este jueves 25 de agosto.

Igualmente, informó en un comunicado que sigue la identificación de quienes han acumulado cuatro faltas consecutivas en virtud de que, según comunicó a la SEP, “los trabajadores han iniciado una dinámica de rotación presentándose en las escuelas, unos de manera permanente y otros turnando días de participación en sus manifestaciones".

“Otros más cumplen su horario en supervisiones, jefaturas de sector, delegaciones regionales u oficinas centrales, argumentando que sus centros de trabajo han sido cerrados y no pueden cumplir con sus labores”.

Por otra parte, en Oaxaca siguió creciendo el número de escuelas abiertas para iniciar el ciclo lectivo a 69.4 por ciento; es decir, 20 puntos porcentuales más que el lunes pasado.

En Chiapas alcanzó 63.93 por ciento. En Guerrero el porcentaje de escuelas en operación normal llegó hoy prácticamente a ciento por ciento, con la excepción de 61 escuelas.

Mientras, en Michoacán el registro fue de 97 por ciento. En todos los casos la información fue proporcionada por las autoridades educativas estatales.

En el caso de los trabajadores que se han colocado en el supuesto previsto por el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el procedimiento respectivo de separación será el que establecen los artículos 80 y siguientes de dicho ordenamiento, a fin de preservar su estricto apego a derecho.

Igualmente, la SEP reiteró que toda la información de las entidades fue reportada por los propios gobiernos de los estados.

En ese sentido, ha formulado un respetuoso llamado a las autoridades educativas a fin de que la información que se proporcione sea precisa, oportuna y verificable, pues en caso contrario la secretaría está obligada a dar vista a los órganos internos de control de los estados, así como a la Auditoría Superior de la Federación, ya que en todo este proceso hay recursos federales involucrados.

La SEP externó asimismo su más categórica felicitación a todos los maestros, padres de familia y alumnos que acudieron a iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

Todas las notas NACIONAL
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo
Pancho Domínguez da su respaldo a Ricardo Anaya
11 datos para conocer a Claudia Sheinbaum
PRI y Nueva Alianza afinan detalles de coalición para 2018
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
AMLO aconseja a 'candidatos pirrurris' conocer México
Mancera anuncia encargados de Salud y Desarrollo Económico
PAN denuncia a Meade ante el INE por spot
Juez formuló el delito de enriquecimiento ilícito a exrector de la UAEM y a su esposa
En 2018, PREP no será argumento sobre irregularidades, garantiza INE
Encabezaré un proyecto con honestidad e innovación: Sheinbaum