Nacional

Inician demandas penales por Malecón Tajamar

Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar explicó que las demandas penales por el Malecón Tajamar son varias por no reubicar a los animales del predio antes de la devastación. 
Norma Anaya/ Corresponsal
07 febrero 2016 18:53 Última actualización 07 febrero 2016 18:53
Malecón Tajamar

Biólogos de la UAM iniciaron ayer una evaluación para elaborar un dictamen que respaldará las demandas penales. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Activistas de Malecón Tajamar se mantienen en alerta luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para rescatar los animales que permanecen en Malecón Tajamar, poniendo como plazo el 8 de febrero, es decir este lunes, para cumplir con la instrucción.

Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar, indicó que a partir de este lunes comenzarán los procesos con las demandas penales que estarán plenamente documentadas para probar que hubo un “ecocidio”.

"Hasta ahora no hay movimiento alguno en el predio y se mantienen vigilantes en los campamentos que custodian el perímetro del proyecto para evitar que se viole el mandato del Juzgado Segundo de Distrito, de mantener las cosas como están”, explicó Ender Córdova. 

Katherine Ender Córdova comentó que es falso que el Juzgado Segundo haya concedido permiso a Fonatur para reubicar la fauna, pues no puede el mismo juzgado que emitió una suspensión definitiva hasta el 22, dar un permiso para reubicar.

En entrevista este domingo en el campamento de la rambla del proyecto, comentó a El Financiero que ve muy difícil que Fonatur realice el procedimiento, cuando está vigente la suspensión definitiva hasta el 22 de febrero y este domingo venció finalmente el permiso que obtuvo dicha instancia en 2005 para realizar el proyecto.

“En cuestión de los amparos y procedimientos legales se logró el objetivo de llegar al fin de los permisos, pues esto ayuda mucho a ganar tiempo”, afirmó.

En materia legal, añadió,”metí la petición para el aseguramiento de los predios y con ello se evitará que la gente se siga desgastando en el cuidando los predios y haciendo el trabajo de las autoridades”.

Explicó que automáticamente se prueba el “ecocidio”, porque incluimos fotos y dictámenes. Ayer comenzaron a trabajar los biólogos de la UAM traídos por Guardianes y ciudadanos que pagaron los gastos, para elaborar un dictamen que respaldará las demandas penales, que son varias, por no reubicar a los animales del predio antes de la devastación (que será demanda penal y civil) y la que están vigente ante la PGR en contra de Fonatur, Semarnat, Profepa y ampliando a las omisiones de las autoridades.

Explicó que en tanto, Guardianes siempre tendrá su campamento, “nuestro proyecto es la reforestación, que se meta a la cárcel a los culpables y los ciudadanos nos responsabilicemos de tener y recuperar este espacio y tener antecedentes, pues no solo es Malecón, hacemos un frente para los demás lugares que están proyectados para desarrollo.

Sobre el emplazamiento que hizo la Profepa, comentó que esta no es la instancia para ordenar a Fonatur, pues esta última es una paraestatal y quien le podría ordenar es Gobernación, alguien de arriba, pero nadie se hace responsable hasta ahora. “Profepa se está adelantando mucho, sabemos que tienen el problema legal, están en litigio, están demandados por parte de los ciudadanos, como pueden ellos pretender resolver”.

Todas las notas NACIONAL
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay varios muertos
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Sign up for free