Nacional

Inician demandas penales por Malecón Tajamar

Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar explicó que las demandas penales por el Malecón Tajamar son varias por no reubicar a los animales del predio antes de la devastación. 
Norma Anaya/ Corresponsal
07 febrero 2016 18:53 Última actualización 07 febrero 2016 18:53
Malecón Tajamar

Biólogos de la UAM iniciaron ayer una evaluación para elaborar un dictamen que respaldará las demandas penales. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Activistas de Malecón Tajamar se mantienen en alerta luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para rescatar los animales que permanecen en Malecón Tajamar, poniendo como plazo el 8 de febrero, es decir este lunes, para cumplir con la instrucción.

Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar, indicó que a partir de este lunes comenzarán los procesos con las demandas penales que estarán plenamente documentadas para probar que hubo un “ecocidio”.

"Hasta ahora no hay movimiento alguno en el predio y se mantienen vigilantes en los campamentos que custodian el perímetro del proyecto para evitar que se viole el mandato del Juzgado Segundo de Distrito, de mantener las cosas como están”, explicó Ender Córdova. 

Katherine Ender Córdova comentó que es falso que el Juzgado Segundo haya concedido permiso a Fonatur para reubicar la fauna, pues no puede el mismo juzgado que emitió una suspensión definitiva hasta el 22, dar un permiso para reubicar.

En entrevista este domingo en el campamento de la rambla del proyecto, comentó a El Financiero que ve muy difícil que Fonatur realice el procedimiento, cuando está vigente la suspensión definitiva hasta el 22 de febrero y este domingo venció finalmente el permiso que obtuvo dicha instancia en 2005 para realizar el proyecto.

“En cuestión de los amparos y procedimientos legales se logró el objetivo de llegar al fin de los permisos, pues esto ayuda mucho a ganar tiempo”, afirmó.

En materia legal, añadió,”metí la petición para el aseguramiento de los predios y con ello se evitará que la gente se siga desgastando en el cuidando los predios y haciendo el trabajo de las autoridades”.

Explicó que automáticamente se prueba el “ecocidio”, porque incluimos fotos y dictámenes. Ayer comenzaron a trabajar los biólogos de la UAM traídos por Guardianes y ciudadanos que pagaron los gastos, para elaborar un dictamen que respaldará las demandas penales, que son varias, por no reubicar a los animales del predio antes de la devastación (que será demanda penal y civil) y la que están vigente ante la PGR en contra de Fonatur, Semarnat, Profepa y ampliando a las omisiones de las autoridades.

Explicó que en tanto, Guardianes siempre tendrá su campamento, “nuestro proyecto es la reforestación, que se meta a la cárcel a los culpables y los ciudadanos nos responsabilicemos de tener y recuperar este espacio y tener antecedentes, pues no solo es Malecón, hacemos un frente para los demás lugares que están proyectados para desarrollo.

Sobre el emplazamiento que hizo la Profepa, comentó que esta no es la instancia para ordenar a Fonatur, pues esta última es una paraestatal y quien le podría ordenar es Gobernación, alguien de arriba, pero nadie se hace responsable hasta ahora. “Profepa se está adelantando mucho, sabemos que tienen el problema legal, están en litigio, están demandados por parte de los ciudadanos, como pueden ellos pretender resolver”.

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'