Nacional

Inician campañas en Chiapas para renovar alcaldías y congreso

Para esta elección, que se realizará el 19 de julio, la alianza PRI-Verde sólo se concretó en dos de las 122 candidaturas a presidencias municipales, y en 23 de las 24 candidaturas a diputados por mayoría relativa.
Ángeles Mariscal/Corresponsal
16 junio 2015 13:16 Última actualización 16 junio 2015 13:17
Elecciones en México (Cuartoscuro)

Chiapas elegirá 122 alcaldes y 41 diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ. Poco más de 12 mil ciudadanos que aspiran a ocupar algún cargo en las 122 alcaldías y 41 diputaciones del Congreso local de Chiapas, arrancaron campañas este día, rumbo a la jornada electoral del 19 de julio próximo.

Desde las primeras horas de este martes, los partidos políticos que apenas hace unos días terminaron el proceso electoral federal, iniciaron de nuevo actos proselitistas.

En esta elección estatal resaltan las candidaturas independientes de nueve ciudadanos que se registraron sin intervención de ningún partido político.

Se trata de Jorge Adrián Ojeda Ruiz, candidato por el Distrito II de la capital del estado; y en las candidaturas a las presidencias municipales Salvador Olvera Albores por Palenque; Angélica Ramírez Galvéz por Ángel Albino Corzo; Tomás Abelino Becerra Gómez por Tapachula; Juan Manuel Maza Palacios por San Fernando; Agustín Alonso Ramos Morales por Venustiano Carranza; Felipe de Jesús Juárez Morales por Tecpatán; Román García Juárez por Francisco León y Rafael Jiménez Aréchar por Tuxtla Gutiérrez.

Esta elección está marcada por el reciente triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo en la elección del 7 de junio el total de las diputaciones federales.

En esta ocasión la alianza PRI-Verde sólo se concretó en dos de las 122 candidaturas a presidencias municipales, y en 23 de las 24 candidaturas a diputados por mayoría relativa.

El Partido Verde –por el que Manuel Velasco Coello llegó a la gubernatura en 2012- pese a haber logrado el 7 de junio el 45 por ciento del total de la votación, también arrastra el estigma de haber acumulado el mayor porcentaje de las 99 denuncias que recibió el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por actos anticipados de campaña por parte de sus candidatos.

Hasta el momento las campañas y los actos previos de organización no se han visto obstaculizados por los miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón en la capital del estado, y manifestaciones en escuelas en el resto de los municipios.

Los candidatos que resulten electos el 19 de julio, entrarán en funciones en septiembre próximo. En esta ocasión la elección costará 680 millones de pesos.