Inicia sesión el primer Congreso de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia sesión el primer Congreso de la CDMX

COMPARTIR

···

Inicia sesión el primer Congreso de la CDMX

La I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México arranca con mayoría de Morena -37 de los 66 legisladores-.

Anabel Clemente
17/09/2018
Actualización 17/09/2018 - 14:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este lunes iniciaron las actividades de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Morena arranca con una mayoría de 37 de los 66 legisladores -ocho de ellos de representación proporcional. En tanto, el PAN estará integrado por 11 (con nueve plurinominales); el PRD con seis, todos plurinominales; el PRI con seis del PRI y dos del Verde. De los tres del PT, dos son pluris, y uno del PES, de mayoría relativa.

Primero arrancó la sesión constitutiva por lo que se instaló la Mesa de Decanos, encabezada por Ramón Jiménez, como presidente; Margarita Saldaña y Jorge Gaviño, vicepresidentes, y Tonatiuh González y Federico Doring, como secretarios.

Esta mesa se encargó de tomar protesta a los diputados locales y fue en ese momento cuando se escuchó un coro: "Es un honor estar con Obrador".

Tras ello, los legisladores procedieron a votar a los integrante de la Mesa Directiva que quedó conformada por José de Jesús Martín del Campo Castañeda , como presidente; en las vicepresidencias se asignó a Margarita Saldaña Hernández , María de Lourdes Par Reyes , Ernesto Alarcón Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román . Como secretarios estarán Isabella Rosales Herrera , Ana Patricia Báez Guerrero , Alessandra Rojo de la Vega y Miguel Ángel Álvarez Melo.

Tras media hora de receso, la sesión continuó a las 11:00 horas con los honores a la bandera y la interpretación del Himno Nacional por parte de los legisladores.

Después Alejandro Encinas entregó la Constitución Política de la Ciudad de México al presidente de la Mesa Directiva y se emitió la declaratoria para su entrada en vigor.

Tras ello, los coordinadores parlamentarios, Miguel Ángel Álvarez Melo, Encuentro Social; Teresa Ramos Arreola, del Partido Verde, y Guillermo Tejada, del PRI; Circe Camacho Bastidas, del PT; Jorge Gaviño, del PRD; Mauricio Tabe, del PAN y Ernestina Godoy de Morena, tomaron la palabra.

Luego, Guillermo Orozco Loreto, secretario de Gobierno, a nombre del titular del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, entregó el VI Informe de Gobierno.

El presidente del Congreso y exlíder del movimiento de 1968, Jesús Martín del Campo, dijo que la Ciudad de México cuenta con una Constitución de avanzada.

“Estamos aquí porque, pese a todos los obstáculos que puso el poder, la Ciudad de México cuenta ahora con una Constitución de avanzada que pone por delante a las personas y sus derechos”, dijo al inaugurar los trabajos del legislativo capitalino.

El diputado de Morena recordó que el Congreso es resultado de la lucha de los distintos movimientos sociales, desde las manifestaciones estudiantiles hasta la de damnificados por los sismos en la ciudad.

“Si me permiten la nota personal, recordaré, para quienes no los sepan, que perdí a mi hermano Edmundo el 10 de junio de 1971. Como muchos otros jóvenes llenos de belleza y luz, mi hermano fue víctima de las balas del autoritarismo, de los criminales que nunca más han de regresar al poder ni en nuestra Ciudad ni en el país entero”, agregó.

El legislador recibió del presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, la Constitución de la Ciudad de México, y dejó el compromiso de recuperar el papel rector que debe tener el Poder Legislativo en la capital del país.

En su oportunidad, Alejandro Encinas consideró un honor entregar a Martín del Campo la Carta Magna, ya que representa la lucha de un movimiento estudiantil y aseguró que la nueva Constitución remonta la adversidad del centralismo iniciada dos siglos atrás.