Nacional

Inicia registro de aspirantes a candidaturas independientes para 2018

El INE recibirá a partir de hoy a los interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 que se votará el próximo 1 de julio.
Notimex
11 septiembre 2017 13:45 Última actualización 11 septiembre 2017 13:45
urna

urna (Shutterstock)

A partir de este lunes, los ciudadanos interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal por el principio de mayoría relativa, podrán presentar su Manifestación de Intención ante el INE.

El trámite para dichos cargos se realizará para participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y contender en los comicios del 1 de julio del año próximo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el caso de la Presidencia de la República, la fecha límite para que los aspirantes a candidato independiente presenten su documentación es el 8 de octubre y tendrán que hacerlo ante la Secretaría Ejecutiva del INE.

Los interesados para alguna senaduría tienen como límite el 9 de octubre para registrarse en la Vocalía Ejecutiva de Junta Local del instituto que corresponda a su entidad, mientras que para la diputación federal, el trámite será ante Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital del INE, a más tardar el 4 de octubre próximo.

La Manifestación de Intención tiene que dirigirse a la instancia señalada y presentarla por escrito, en original, con firma autógrafa del interesado, indicó la autoridad electoral.

Es indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano.

Entre los requisitos que deben acompañar la Manifestación de Intención están, así como otros, copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada, al menos por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Además de presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la asociación civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

De resultar procedente la Manifestación de Intención, esta autoridad electoral expedirá y entregará la constancia correspondiente en el domicilio señalado por el interesado para oír y recibir notificaciones.

Las fechas para la expedición de estas constancias es la siguiente: Presidencia de la República, 9 de octubre y, en caso de presentarse el último día y exista requerimiento, será hasta el 13 de octubre de este año.

Para la senaduría, será el 10 de octubre y, de existir requerimientos, el 14 de octubre; mientras que para la diputación, el 5 de octubre, o el 11 de octubre de mediar requerimiento.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción