Nacional

Inicia proceso de sanción a juez que emitió orden de aprehensión contra Angélica Fuentes

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco determinó que el juzgador Efraín López Ramírez y el secretario Erwin Alberto Ramírez Pérez sean sometidos a un procedimiento administrativo de responsabilidad.
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
22 octubre 2015 10:58 Última actualización 22 octubre 2015 11:48
El abogado de Jorge Vergara aseguró que Angélica Fuentes "no es directora de nada". (Cuartoscuro/Archivo)

El abogado de Jorge Vergara aseguró que Angélica Fuentes "no es directora de nada". (Cuartoscuro/Archivo)

GUADALAJARA. El juez que dictó la orden de aprehensión contra la empresaria Angélica Fuentes y dos de sus colaboradores fue sometido a un proceso de sanción, al igual que el secretario del juzgado de Zapotlán el Grande, donde ambos son adscritos.

En sesión del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco, se determinó que el juzgador Efraín López Ramírez y el secretario Erwin Alberto Ramírez Pérez, sean sometidos a un procedimiento administrativo de responsabilidad.

Ambos fueron separados de su cargo porque al emitir el mandamiento judicial, con fecha del 6 de octubre de 2015, incurrieron en diversas irregularidades, ya que no siguieron los protocolos en una demarcación que trabaja con el nuevo sistema de justicia penal, por lo que se les separó de su cargo.

El procedimiento administrativo de responsabilidad, eventualmente, podría llevar a ambos funcionarios judiciales a ser desde amonestados hasta cesados definitivamente.

La determinación del Consejo de la Judicatura expone que las actuaciones hechas, por el juez y su secretario, siguen vigentes y tienen validez jurídica.

De esta forma, la orden de aprehensión contra la empresaria está jurídicamente viva, lo que implica que puede ser detenida en cualquier momento.

Se nombró como juez sustituto a José Herminio Jasso Méndez, quien estaba adscrito a otro juzgado, y como tal anuló las asambleas del mes de abril pasado, en las que Jorge Vergara destituyó a Angélica Fuentes de su cargo al frente de Grupo Omnilife- Chivas.

Al momento se encuentra separado de su cargo el agente ministerial Luis Jorge Ramírez Gómez, quien integró la denuncia, porque dio un cauce inusual al asunto, por su rapidez en resolver; aún no se le somete a algún proceso sancionatorio.