Nacional

Inicia nuevo juicio contra 'Pancho Colorado' en Texas

El empresario mexicano enfrenta una sentencia de hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de conspiración para lavado de dinero, pena que le dictaron en septiembre de 2013 y que fue anulada por una corte federal de apelaciones.
Notimex
01 diciembre 2015 12:39 Última actualización 01 diciembre 2015 12:46
Francisco 'Pancho' Colorado, del Cartel de Los Zetas, en ficha del Departamento del Tesoro de EU. (Tomada de www.treasury.gov)

Francisco 'Pancho' Colorado, del Cartel de Los Zetas, en ficha del Departamento del Tesoro de EU. (Tomada de www.treasury.gov)

DALLAS.- El mexicano Francisco 'Pancho' Colorado Cessa comenzó a ser juzgado de nuevo en una corte federal de Austin, seis meses después de que se anulara el fallo de culpabilidad y la sentencia por participar en una operación de lavado de dinero de la organización criminal “Los Zetas”, mediante la compra de caballos.

Colorado, de 55 años de edad, enfrenta una sentencia de hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de un cargo de conspiración para lavado de dinero, misma pena que le dictaron en septiembre de 2013 y que fue anulada por una corte federal de apelaciones.

En mayo pasado, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, concedió a Colorado la oportunidad de un nuevo juicio al considerar que el gobierno no sustentó las acusaciones de que el empresario participó voluntariamente en la conspiración para el lavado de dinero.

El caso contra Colorado se desprende de una acusación presentada por un gran jurado federal en Texas en junio de 2012, contra 14 sospechosos de conspirar para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen “Los Zetas” por el tráfico de drogas.

De los 14 acusados, nueve fueron detenidos en Estados Unidos. El líder de la pandilla, Miguel Ángel Treviño Morales, quien también estaba enlistado en la acusación fue aprehendido el 15 de julio 2013 en México y otros cuatro más permanecen prófugos.

A lo largo del juicio, los procuradores federales argumentaron que desde 2008 hasta 2012, los presuntos conspiradores habían blanqueado millones de dólares mediante el uso de dinero de la droga para comprar caballos de carreras a través de empresas fantasmas, para pagar por sus gastos y sobornar a personal de las pistas de carreras.

Chris Flood, el abogado defensor de Colorado, dijo al comenzar el segundo juicio contra su cliente, que el grupo delictivo forzó a Colorado a participar en el esquema de lavado de dinero adquiriendo caballos cuarto de milla.

Flood insistió en que “Colorado era un hombre de negocios” y pagó por los caballos utilizando su propio dinero, de procedencia legítima.

Sin embargo, el procurador federal Douglas Gardner, argumentó que Colorado sabía que todo el dinero de los Zetas procedía de ganancias del tráfico de drogas y la extorsión.

Colorado tenía una estrecha relación con el líder de los Zetas, Efraín “Z-14” Torres, y utilizó el dinero de éste para construir su negocio y fue arrastrado a la trama por el dinero que le debía, dijo Gardner.

En el juicio, la fiscalía planea llamar a testificar a más de 30 personas, varias de ellas entrenadores y compradores de caballos que trabajaron con 'Pancho' Colorado y con José Treviño Morales, hermano del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño.

José Treviño administraba las actividades de lavado de dinero en Estados Unidos, haciéndose pasar como “legítimo” propietario de caballos de carrera cuarto de milla.

El resultado del juicio será independiente a una sentencia de cinco años de cárcel impuesta a Colorado en febrero de este año, por intentar sobornar con un millón de dólares a un juez federal.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte