Inicia nueva legislatura en Congreso de Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia nueva legislatura en Congreso de Veracruz

COMPARTIR

···

Inicia nueva legislatura en Congreso de Veracruz

Morena tiene con mayoría con 19 legisladores, hay 13 diputados panistas; cinco tanto del PT como del PES. tres de PRI, dos del PRD, dos más de MC y uno del Partido Verde.

Itzel Villa | Corresponsal
05/11/2018
Congreso de Veracruz
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

XALAPA.- Este lunes rindieron protesta 50 diputados locales para conformar la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz.

La Mesa Directiva quedó integrada por hombres. El diputado de PT, José Manuel Pozos Castro, quedó como presidente con 27 de 50 votos. En la vicepresidencia quedó Alexis Sánchez García, diputado por Movimiento Ciudadano y como secretario se designó al legislador priista Jorge Moreno Salinas.

Aunque el PAN es la segunda fuerza en el Congreso con 13 diputados, quedó fuera de la constitución.

Entre uninominales y plurinominales, Morena tiene con mayoría con 19 legisladores, hay 13 diputados panistas, cinco del PT, otros cinco del PES, tres de PRI, dos del PRD, dos más de Movimiento Ciudadano y uno más del Partido Verde.

El PRI pasó de ser primera fuerza política a tener sólo tres representantes en el Congreso local. El PAN, que hasta la semana pasada contaba con mayoría suficiente para aprobar iniciativas, en esta Legislatura quedó como segunda fuerza política.

La toma de protesta de estos 50 diputados locales se da después de que diputados en funciones y electos de Morena encadenaron las puertas del Congreso durante tres días con la finalidad, aseguraron, de impedir que la mayoría panista aprobara dictámenes "que perjudicarían a Veracruz".

Luego de la sesión de instalación de la LXV, la bancada del PAN criticó que la integración de la Mesa Directiva atenta contra la democracia y deja fuera la representación de las mujeres, por lo que la consideraron como un retroceso en sus derechos políticos.

Los 13 legisladores coincidieron en que, como primera fuerza política de oposición en Veracruz, el grupo legislativo del PAN será firme y responsable.

Entre otras cosas, la única diputada local del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), Andrea Yunes Yunes, rechazó unirse a la bancada del PRI y aclaró que no tiene línea nacional o estatal para hacerlo.

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acudió como invitado especial y aseguró que habrá autonomía en ese poder. Asimismo, refirió que espera que los nuevos diputados trabajen en una Ley de Austeridad.

Por su parte, el presidente del PRD en Veracruz, Jesús Velázquez, confirmó que su partido conformará una bancada mixta con Movimiento Ciudadano (MC).

También señaló que en el Congreso impulsarán temas torales como la legalización de la mariguana, el matrimonio igualitario y la legalización de la interrupción del embarazo.

“Seremos una oposición responsable".

Finalmente, el diputado Morena por el distrito de Misantla, Erick Aguilar, canto la canción de "Gracias" al llegar al Congreso del Estado. Al ingresar al recinto, cantó “Las Golondrinas” a los diputados salientes. El legislador rechazó que este acto fuera una falta de respeto. Por el contrario, indicó que él canta y ahora lo hará para todos los veracruzanos.