Nacional

Inicia huelga en prepas del DF; trabajadores piden aumento salarial

Tras una fallida reunión con autoridades del GDF en la que ofrecieron un aumento del 3.5% que los trabajadores rechazaron, los 20 planteles del IEMS decidieron iniciar la huelga, afectando a 33 mil estudiantes.
Mariana León
17 noviembre 2015 9:12 Última actualización 17 noviembre 2015 12:30
Prepas DF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los Institutos de Educación Media Superior (IEMS) amanecieron hoy en huelga. Según contó Juan Antonio Díaz, líder del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SITUEMS) son 33 mil alumnos los afectados por el cierre de las escuelas.

“Nosotros pedimos un aumento del 20 por ciento, pero las autoridades han ofrecido un 3.5 por ciento. Y eso es inaceptable. Las autoridades suspendieron las negociaciones y eso repercute en el derecho a la educación”, explicó en entrevista con El Financiero.  

Se estima que son 20 preparatorias cerradas y hasta ahora no hay cita oficial con las autoridades. Antes, habían dialogado con la secretaria de gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado.





La secretaria de prensa del SUTIEMS, Karla Santoyo, detalló que decidieron iniciar la huelga debido a que las autoridades del Instituto, que depende del gobierno del Distrito Federal, no presentaron una propuesta económica aceptable.

Además, señaló, dejaron sin resolver el otro emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo, por lo que ambos conflictos laborales se juntaron en tiempo y por ello decidieron realizar el paro.

Con información de Notimex