Nacional

Inicia formalmente procedimiento de extradición de "El Chapo"

La PGR dijo que mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes.
David Saúl Vela
10 enero 2016 20:51 Última actualización 10 enero 2016 20:51
Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

"El Chapo" se encuentra en el penal federal de máxima seguirdad El Altiplano. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron este domingo las dos órdenes de detención formal con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, reaprehendido y reingresado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

“Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento”, explicó oficialmente la dependencia federal.

Dijo que una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes.

“Cabe señalar que el reclamado tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo, en contra de los acuerdos que emita la Cancillería”, aseguró la dependencia que encabeza Arely Gómez González.

A través de un comunicado la PGR dijo que mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes.

El sábado, la dependencia aseguró que la extradición no es inmediata pues tiene que cumplir con un trámite jurídico que podría tardar varios meses y dependerá de Jueces Federales y la Cancillería Mexicana que ésta se materialice.

Recordó que el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 pasados, el Gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Guzmán Loera, por los delitos de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

Ante ello, el gobierno mexicano inició el análisis de dichas solicitudes y los días 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

La PGR precisó que con dicha autorización, los días 29 de julio y 18 de septiembre de 2015, se promovió ante los Jueces Tercero y Octavo Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención provisional con fines de extradición internacional en contra del reclamado, mismas que fueron transmitidas a las autoridades competentes para su cumplimiento.

Con la recaptura de Guzmán Loera se cumplimentaron, este domingo, las órdenes y se dio inicio formal a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas.

"Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido", detalló.

Dijo que una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado.

En el caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

"De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición", insistió.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero