Nacional

Inicia formalmente procedimiento de extradición de "El Chapo"

La PGR dijo que mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes.
David Saúl Vela
10 enero 2016 20:51 Última actualización 10 enero 2016 20:51
Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

"El Chapo" se encuentra en el penal federal de máxima seguirdad El Altiplano. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron este domingo las dos órdenes de detención formal con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, reaprehendido y reingresado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

“Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento”, explicó oficialmente la dependencia federal.

Dijo que una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes.

“Cabe señalar que el reclamado tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo, en contra de los acuerdos que emita la Cancillería”, aseguró la dependencia que encabeza Arely Gómez González.

A través de un comunicado la PGR dijo que mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes.

El sábado, la dependencia aseguró que la extradición no es inmediata pues tiene que cumplir con un trámite jurídico que podría tardar varios meses y dependerá de Jueces Federales y la Cancillería Mexicana que ésta se materialice.

Recordó que el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 pasados, el Gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Guzmán Loera, por los delitos de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

Ante ello, el gobierno mexicano inició el análisis de dichas solicitudes y los días 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

La PGR precisó que con dicha autorización, los días 29 de julio y 18 de septiembre de 2015, se promovió ante los Jueces Tercero y Octavo Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención provisional con fines de extradición internacional en contra del reclamado, mismas que fueron transmitidas a las autoridades competentes para su cumplimiento.

Con la recaptura de Guzmán Loera se cumplimentaron, este domingo, las órdenes y se dio inicio formal a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas.

"Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido", detalló.

Dijo que una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado.

En el caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

"De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición", insistió.

Todas las notas NACIONAL
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas