Nacional

Inicia FEPADE despliegue ministerial para resguardar los comicios

La Fepade acompañó a la Secretaría de Desarrollo Social en el cierre y resguardo de instalaciones cuyo objetivo es garantizar que los programas y acciones institucionales no sean usados con fines partidistas, clientelares o personales durante los días previos y el día de la jornada electoral.
Daivid Saúl Vela 
01 junio 2017 23:40 Última actualización 02 junio 2017 5:0
Fepade

(Cuartoscuro)

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) inició ayer un despliegue de su personal en los estados de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, donde este domingo habrá elecciones.

Como parte del Programa de Blindaje Electoral, la Fepade acompañó a la Secretaría de Desarrollo Social en el cierre y resguardo de instalaciones de la dependencia federal en las citadas entidades.

El objetivo de estos cierres es garantizar que los programas y acciones institucionales no sean usados con fines partidistas, clientelares o personales durante los días previos y el día de la jornada electoral.

El despliegue ministerial se hizo en los estados de México, Coahuila, Nayarit, Veracruz, además de las extraordinarias del municipio Santa María Xadani, en Oaxaca, así como en comunidades autónomas de Tlaxcala.

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, y Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, coinciden en que la coordinación de las instituciones de seguridad federal y estatal permitirá que este domingo 4 de junio haya confianza y tranquilidad entre la ciudadanía que saldrá a emitir su voto.

Nieto Castillo dijo que la FEPADE movilizará a todos sus ministerios públicos especializados, además montará oficinas en los consejos electorales locales y federales, incluso en Tlaxcala y Oaxaca, donde habrá proceso extraordinario.

“El objetivo es atender de manera inmediata las denuncias que presenten los ciudadanos y a partir de ahí, en células móviles, acudir a las casillas para efecto de poder inhibir la comisión de delitos electorales”, apuntó.

En el despliegue ministerial, además del personal de la FEPADE, participarán elementos de la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal.

Nieto dijo que la FEPADE llevará a cabo recorridos de inspección, con personal especializado, en los municipios de las seis entidades, con el fin de salvaguardar la legitimidad de los procesos.

Recordó que durante todo este proceso electoral, la FEPADE inició 706 expedientes por presuntos delitos electorales, de los cuales la mayoría se concentran en Veracruz, con 343; después el Estado de México, con 278; Coahuila, con 53; y Nayarit, con 32.

“El proceso ha ido cambiando, al principio era por la alteración al registro federal de electores, luego turismo electoral y gradualmente hemos visto como se ha incrementado la compra de votos y apoyos de programas sociales, y en este momento los temas relacionados con recoger las credenciales de elector”, dijo.