Nacional

Inicia exhumación de cuerpos en Coahuila

En la primera etapa serán exhumados cuarto cuerpos, uno en el municipio de Ciudad Acuña en el Panteón Jardines de Amistad, y tres más en Piedras Negras, y que serán enviados a Saltillo para su identificación en el laboratorio genético de la procuraduría.
Magda Guzmán | Corresponsal
17 abril 2017 14:8 Última actualización 17 abril 2017 14:9
Exhumaciones Coahuila

(Especial)

SALTILLO.- La subprocuraduría para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, en coordinación con colectivos de familiares de personas no localizadas y expertos de la Cruz Roja Internacional, arrancaron en Acuña, la primer jornada de exhumaciones en fosas comunes.

Autoridades contabilizan 458 cuerpos sin identificar, la mayoría de ellos en fosas comunes de Saltillo y Torreón. Algunos de los restos datan desde el año 2007, aunque el grueso corresponde a los años 2011-2013, cuando la ola de violencia en la entidad registraba su punto álgido.

De acuerdo al Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios que acompaña a las familias en su búsqueda, en esta primer etapa serán exhumados cuarto cuerpos, uno en el municipio de Ciudad Acuña en el Panteón Jardines de Amistad, y tres más en Piedras Negras, y que serán enviados a Saltillo para su identificación en el laboratorio genético de la Procuraduría General de Justicia.

Coahuila es una de las entidades con mayor número de desapariciones en el país. Incluso, el procurador Homero Ramos, durante una comparecencia ante el Congreso estatal en diciembre pasado, detalló que hay poco más de mil 800 casos en búsqueda, mientras que familiares de personas desaparecidas contabilizan 50 mil fragmentos de restos óseos localizados en distintas zonas.

De octubre pasado al primer trimestre del 2017, cerca de nueve mil fragmentos de restos fueron localizados solo en la región Laguna, la mayoría de ellos con daños que impiden su identificación a través del cruce de datos genéticos.