Nacional

Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos 

Este domingo inició el despliegue de brigadas de Sedatu para censar las viviendas dañadas en 19 municipios de Morelos, se prevé que el proceso no tarde más de 10 días, como lo indica el Fonden.
Redacción
24 septiembre 2017 18:27 Última actualización 24 septiembre 2017 18:28
SISMO

SISMO

Este domingo brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) iniciaron el censo de las viviendas dañadas en 19 municipios del estado de Morelos declarados como zona de emergencia tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

A diferencia de Oaxaca y Chiapas, cuyo proceso se realizó a través del llenado de un formato, la toma de fotografías y la entrega de un folio, el censo en Morelos y Puebla se hará a través de dispositivos electrónicos que georreferenciarán la vivienda mediante GPS y se tomarán cuatro fotografías, que es lo que marca la reglamentación de Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Adicionalmente, se elaborará una calcomanía con un código de barra que se pegará en la vivienda dañada y otra en un acuse de recibo que se quedará la delegación. “Es un sticker con un código que estará relacionado con una georreferenciación, así es como se levantarán los censos en Morelos y en Puebla”, detalló el Coordinador General de Delegaciones de la SEDATU y Responsable de la entidad para este proceso, Marcos Ibarra Infante.

Durante el proceso no se entregará ningún documento al dueño de la vivienda, simplemente quedará pegada la calcomanía con el código de barras en el inmueble dañado, salvo en casos excepcionales se entregará el sticker a la familia cuando no haya un lugar dónde pegarlo porque la vivienda quedó destruida.

En el caso de Puebla, las brigadas iniciarán este lunes el censo.

Se espera que el proceso de evaluación de las viviendas dañadas tanto en el estado de Morelos como en Puebla no rebase los 10 días, y se conozca el número total de viviendas dañadas en los municipios afectados en ambas entidades para así iniciar con el proceso de reconstrucción.