Nacional

Inicia cacería de 'coyotes' que vende pasaportes falsos en Michoacán

De manera conjunta la SRE y la PGJE iniciaron la cacería de 'coyotes' que venden pasaportes y visas de trabajo apócrifos en Michoacán.

MORELIA.- De manera conjunta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron la cacería de 'coyotes' que venden pasaportes y visas de trabajo apócrifos en Michoacán.

Ambas dependencia gubernamentales, formularon un llamado a la población a evitar realizar trámites en sitios no oficiales, porque pueden ser defraudados.

Mientras tanto, la Procuraduría instó también a las personas que hayan sido objeto de fraude a denunciar ante las autoridades a los 'coyotes' para aplicarles la ley.

La PGJE recordó que recibió el lunes denuncias de 120 personas que fueron defraudadas por falsos trabajadores de la SRE, quienes ofrecían pasaportes y visas norteamericanas en Morelia.

Estas denuncias se suman a las 127 realizadas también ante la Procuraduría el pasado jueves seis de septiembre, con lo cual suman 247.

La PGJE dijo que mediante el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), restituyó un monto superior a 470 mil pesos a un total de 127 personas.

"El pasado 6 de septiembre, trabajos de investigación realizados por personal de la Fiscalía Regional, permitieron la detención de seis personas que se hacían pasar como trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para realizar prácticas fraudulentas en trámites de pasaportes y visas de trabajo", explicó.

La Procuraduría hizo ver que en el lugar se localizó documentación apócrifa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como equipo de cómputo y expedientes personales de supuestos clientes.

Durante esa diligencia, se identificaron a 135 personas que se dijeron agraviadas por las conductas fraudulentas, ya que habían hecho depósitos por diferentes montos a efecto de poder obtener la documentación oficial que los supuestos trabajadores de la SRE les habían ofrecido, motivo por el cual acudieron a formalizar la denuncia correspondiente.

En cumplimiento a las disposiciones de Código Nacional de Procedimiento, por acuerdo voluntad de las partes, se determinó la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias, acordándose la restitución del patrimonio económico afectado, siendo un monto de 472 mil 350 pesos, lo que se restituyó al total de 127 afectados, quedando pendientes ocho.

También lee: