Nacional

Inicia audiencia sobre la petición de prisión domiciliaria de Gordillo

Marco Antonio del Toro, abogado de la líder vitalicia del SNTE dijo que podría ser este mismo lunes o a más tardar el martes cuando el juez se pronuncie en torno a a la solicitud de prisión domiciliaria. 
David Saúl Vela
17 agosto 2015 12:30 Última actualización 17 agosto 2015 12:31
 [Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

[Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

CIUDAD DE MÉXICO. En punto de las 11:00 horas inició la última audiencia en torno a la solicitud de prisión domiciliaria que Elba Esther Gordillo Morales hizo a Alejandro Caballero Vertiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que podría ser este mismo lunes o a más tardar el martes cuando el juez se pronuncie en torno a esta solicitud.

Entrevistado previo a su ingreso al juzgado, Del Toro confió en que si se aplica el derecho, la líder magisterial no solo obtendrá la prisión domiciliaria sino también resoluciones a su favor en los juicios que enfrenta por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

"Nosotros creemos en el derecho, desde el día uno le dijimos a la maestra que yo he creído siempre en el derecho y que por consiguiente debemos abstraernos de los asuntos políticos que puedan circundar este asunto y si se aplica el derecho, la maestra Gordillo debe resultar no solamente objeto de prisión preventiva domiciliaria, sino en su momento objeto de resoluciones de inocencia", dijo.

Insistió en que Gordillo Morales reúne los requisitos que establece el artículo 55 del Código Penal Federal para ser beneficiaría de la prisión domiciliaria.

"El juez emitió un acuerdo en el que estableció los requisitos que marca la ley y que son que la persona tenga cuando menos 70 años, que no exista riesgo de fuga y que no esté procesada por delitos relacionados con secuestro", dijo el litigantes.

Advirtió que el tema de la salud no es requisito para que se le otorgue este beneficio y recordó que el tema fue planteado por la defensa a la luz de tratados internacionales, pero al final se tuvo que desechar debido a que se estaban retrasando las audiencias de manera deliberada por las diferencias en los peritajes de la defensa y la PGR.

Explicó que en su momento la defensa de la líder vitalicia del SNTE presentó el acta de nacimiento expedida por la autoridades de Chiapas, de donde es originaria y cuya autenticidad ya he validada plenamente.

"Se presentó el acta y el Juez, incluso, solicitó a dos autoridades de Chiapas que verificarán si era verdadera y correcta y las autoridades registrarles de Chiapas confirmaron que esto era así. Además, lo peritos de la PGR en su dictamen establecen que ella tiene 70 años y la defensa asegura que tiene 70 años, luego entonces en eso no hay ni las pruebas duda", dijo.

Finalmente, advirtió que Gordillo Morales estaría en la audiencia, a través de videoconferencia, y está en posibilidad de hacer manifestaciones durante la audiencia.

Cabe destacar que Gordillo Moreles también enfrenta un proceso penal en el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales cuyo titular Rubén Darío Noguera también deberá pronunciarse respecto de la prisión domiciliaria.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX