Nacional

Inicia audiencia sobre la petición de prisión domiciliaria de Gordillo

Marco Antonio del Toro, abogado de la líder vitalicia del SNTE dijo que podría ser este mismo lunes o a más tardar el martes cuando el juez se pronuncie en torno a a la solicitud de prisión domiciliaria. 
David Saúl Vela
17 agosto 2015 12:30 Última actualización 17 agosto 2015 12:31
 [Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

[Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

CIUDAD DE MÉXICO. En punto de las 11:00 horas inició la última audiencia en torno a la solicitud de prisión domiciliaria que Elba Esther Gordillo Morales hizo a Alejandro Caballero Vertiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que podría ser este mismo lunes o a más tardar el martes cuando el juez se pronuncie en torno a esta solicitud.

Entrevistado previo a su ingreso al juzgado, Del Toro confió en que si se aplica el derecho, la líder magisterial no solo obtendrá la prisión domiciliaria sino también resoluciones a su favor en los juicios que enfrenta por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

"Nosotros creemos en el derecho, desde el día uno le dijimos a la maestra que yo he creído siempre en el derecho y que por consiguiente debemos abstraernos de los asuntos políticos que puedan circundar este asunto y si se aplica el derecho, la maestra Gordillo debe resultar no solamente objeto de prisión preventiva domiciliaria, sino en su momento objeto de resoluciones de inocencia", dijo.

Insistió en que Gordillo Morales reúne los requisitos que establece el artículo 55 del Código Penal Federal para ser beneficiaría de la prisión domiciliaria.

"El juez emitió un acuerdo en el que estableció los requisitos que marca la ley y que son que la persona tenga cuando menos 70 años, que no exista riesgo de fuga y que no esté procesada por delitos relacionados con secuestro", dijo el litigantes.

Advirtió que el tema de la salud no es requisito para que se le otorgue este beneficio y recordó que el tema fue planteado por la defensa a la luz de tratados internacionales, pero al final se tuvo que desechar debido a que se estaban retrasando las audiencias de manera deliberada por las diferencias en los peritajes de la defensa y la PGR.

Explicó que en su momento la defensa de la líder vitalicia del SNTE presentó el acta de nacimiento expedida por la autoridades de Chiapas, de donde es originaria y cuya autenticidad ya he validada plenamente.

"Se presentó el acta y el Juez, incluso, solicitó a dos autoridades de Chiapas que verificarán si era verdadera y correcta y las autoridades registrarles de Chiapas confirmaron que esto era así. Además, lo peritos de la PGR en su dictamen establecen que ella tiene 70 años y la defensa asegura que tiene 70 años, luego entonces en eso no hay ni las pruebas duda", dijo.

Finalmente, advirtió que Gordillo Morales estaría en la audiencia, a través de videoconferencia, y está en posibilidad de hacer manifestaciones durante la audiencia.

Cabe destacar que Gordillo Moreles también enfrenta un proceso penal en el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales cuyo titular Rubén Darío Noguera también deberá pronunciarse respecto de la prisión domiciliaria.

Todas las notas NACIONAL
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Sign up for free