Nacional

Inicia audiencia sobre la petición de prisión domiciliaria de Gordillo

Marco Antonio del Toro, abogado de la líder vitalicia del SNTE dijo que podría ser este mismo lunes o a más tardar el martes cuando el juez se pronuncie en torno a a la solicitud de prisión domiciliaria. 
David Saúl Vela
17 agosto 2015 12:30 Última actualización 17 agosto 2015 12:31
 [Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

[Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

CIUDAD DE MÉXICO. En punto de las 11:00 horas inició la última audiencia en torno a la solicitud de prisión domiciliaria que Elba Esther Gordillo Morales hizo a Alejandro Caballero Vertiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que podría ser este mismo lunes o a más tardar el martes cuando el juez se pronuncie en torno a esta solicitud.

Entrevistado previo a su ingreso al juzgado, Del Toro confió en que si se aplica el derecho, la líder magisterial no solo obtendrá la prisión domiciliaria sino también resoluciones a su favor en los juicios que enfrenta por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

"Nosotros creemos en el derecho, desde el día uno le dijimos a la maestra que yo he creído siempre en el derecho y que por consiguiente debemos abstraernos de los asuntos políticos que puedan circundar este asunto y si se aplica el derecho, la maestra Gordillo debe resultar no solamente objeto de prisión preventiva domiciliaria, sino en su momento objeto de resoluciones de inocencia", dijo.

Insistió en que Gordillo Morales reúne los requisitos que establece el artículo 55 del Código Penal Federal para ser beneficiaría de la prisión domiciliaria.

"El juez emitió un acuerdo en el que estableció los requisitos que marca la ley y que son que la persona tenga cuando menos 70 años, que no exista riesgo de fuga y que no esté procesada por delitos relacionados con secuestro", dijo el litigantes.

Advirtió que el tema de la salud no es requisito para que se le otorgue este beneficio y recordó que el tema fue planteado por la defensa a la luz de tratados internacionales, pero al final se tuvo que desechar debido a que se estaban retrasando las audiencias de manera deliberada por las diferencias en los peritajes de la defensa y la PGR.

Explicó que en su momento la defensa de la líder vitalicia del SNTE presentó el acta de nacimiento expedida por la autoridades de Chiapas, de donde es originaria y cuya autenticidad ya he validada plenamente.

"Se presentó el acta y el Juez, incluso, solicitó a dos autoridades de Chiapas que verificarán si era verdadera y correcta y las autoridades registrarles de Chiapas confirmaron que esto era así. Además, lo peritos de la PGR en su dictamen establecen que ella tiene 70 años y la defensa asegura que tiene 70 años, luego entonces en eso no hay ni las pruebas duda", dijo.

Finalmente, advirtió que Gordillo Morales estaría en la audiencia, a través de videoconferencia, y está en posibilidad de hacer manifestaciones durante la audiencia.

Cabe destacar que Gordillo Moreles también enfrenta un proceso penal en el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales cuyo titular Rubén Darío Noguera también deberá pronunciarse respecto de la prisión domiciliaria.

Todas las notas NACIONAL
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera