Nacional

Inicia audiencia sobre la petición de prisión domiciliaria de Gordillo

Marco Antonio del Toro, abogado de la líder vitalicia del SNTE dijo que podría ser este mismo lunes o a más tardar el martes cuando el juez se pronuncie en torno a a la solicitud de prisión domiciliaria. 
David Saúl Vela
17 agosto 2015 12:30 Última actualización 17 agosto 2015 12:31
 [Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

[Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

CIUDAD DE MÉXICO. En punto de las 11:00 horas inició la última audiencia en torno a la solicitud de prisión domiciliaria que Elba Esther Gordillo Morales hizo a Alejandro Caballero Vertiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que podría ser este mismo lunes o a más tardar el martes cuando el juez se pronuncie en torno a esta solicitud.

Entrevistado previo a su ingreso al juzgado, Del Toro confió en que si se aplica el derecho, la líder magisterial no solo obtendrá la prisión domiciliaria sino también resoluciones a su favor en los juicios que enfrenta por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

"Nosotros creemos en el derecho, desde el día uno le dijimos a la maestra que yo he creído siempre en el derecho y que por consiguiente debemos abstraernos de los asuntos políticos que puedan circundar este asunto y si se aplica el derecho, la maestra Gordillo debe resultar no solamente objeto de prisión preventiva domiciliaria, sino en su momento objeto de resoluciones de inocencia", dijo.

Insistió en que Gordillo Morales reúne los requisitos que establece el artículo 55 del Código Penal Federal para ser beneficiaría de la prisión domiciliaria.

"El juez emitió un acuerdo en el que estableció los requisitos que marca la ley y que son que la persona tenga cuando menos 70 años, que no exista riesgo de fuga y que no esté procesada por delitos relacionados con secuestro", dijo el litigantes.

Advirtió que el tema de la salud no es requisito para que se le otorgue este beneficio y recordó que el tema fue planteado por la defensa a la luz de tratados internacionales, pero al final se tuvo que desechar debido a que se estaban retrasando las audiencias de manera deliberada por las diferencias en los peritajes de la defensa y la PGR.

Explicó que en su momento la defensa de la líder vitalicia del SNTE presentó el acta de nacimiento expedida por la autoridades de Chiapas, de donde es originaria y cuya autenticidad ya he validada plenamente.

"Se presentó el acta y el Juez, incluso, solicitó a dos autoridades de Chiapas que verificarán si era verdadera y correcta y las autoridades registrarles de Chiapas confirmaron que esto era así. Además, lo peritos de la PGR en su dictamen establecen que ella tiene 70 años y la defensa asegura que tiene 70 años, luego entonces en eso no hay ni las pruebas duda", dijo.

Finalmente, advirtió que Gordillo Morales estaría en la audiencia, a través de videoconferencia, y está en posibilidad de hacer manifestaciones durante la audiencia.

Cabe destacar que Gordillo Moreles también enfrenta un proceso penal en el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales cuyo titular Rubén Darío Noguera también deberá pronunciarse respecto de la prisión domiciliaria.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo