Nacional

Inicia audiencia sobre la petición de prisión domiciliaria de Gordillo

Marco Antonio del Toro, abogado de la líder vitalicia del SNTE dijo que podría ser este mismo lunes o a más tardar el martes cuando el juez se pronuncie en torno a a la solicitud de prisión domiciliaria. 
David Saúl Vela
17 agosto 2015 12:30 Última actualización 17 agosto 2015 12:31
 [Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

[Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

CIUDAD DE MÉXICO. En punto de las 11:00 horas inició la última audiencia en torno a la solicitud de prisión domiciliaria que Elba Esther Gordillo Morales hizo a Alejandro Caballero Vertiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que podría ser este mismo lunes o a más tardar el martes cuando el juez se pronuncie en torno a esta solicitud.

Entrevistado previo a su ingreso al juzgado, Del Toro confió en que si se aplica el derecho, la líder magisterial no solo obtendrá la prisión domiciliaria sino también resoluciones a su favor en los juicios que enfrenta por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

"Nosotros creemos en el derecho, desde el día uno le dijimos a la maestra que yo he creído siempre en el derecho y que por consiguiente debemos abstraernos de los asuntos políticos que puedan circundar este asunto y si se aplica el derecho, la maestra Gordillo debe resultar no solamente objeto de prisión preventiva domiciliaria, sino en su momento objeto de resoluciones de inocencia", dijo.

Insistió en que Gordillo Morales reúne los requisitos que establece el artículo 55 del Código Penal Federal para ser beneficiaría de la prisión domiciliaria.

"El juez emitió un acuerdo en el que estableció los requisitos que marca la ley y que son que la persona tenga cuando menos 70 años, que no exista riesgo de fuga y que no esté procesada por delitos relacionados con secuestro", dijo el litigantes.

Advirtió que el tema de la salud no es requisito para que se le otorgue este beneficio y recordó que el tema fue planteado por la defensa a la luz de tratados internacionales, pero al final se tuvo que desechar debido a que se estaban retrasando las audiencias de manera deliberada por las diferencias en los peritajes de la defensa y la PGR.

Explicó que en su momento la defensa de la líder vitalicia del SNTE presentó el acta de nacimiento expedida por la autoridades de Chiapas, de donde es originaria y cuya autenticidad ya he validada plenamente.

"Se presentó el acta y el Juez, incluso, solicitó a dos autoridades de Chiapas que verificarán si era verdadera y correcta y las autoridades registrarles de Chiapas confirmaron que esto era así. Además, lo peritos de la PGR en su dictamen establecen que ella tiene 70 años y la defensa asegura que tiene 70 años, luego entonces en eso no hay ni las pruebas duda", dijo.

Finalmente, advirtió que Gordillo Morales estaría en la audiencia, a través de videoconferencia, y está en posibilidad de hacer manifestaciones durante la audiencia.

Cabe destacar que Gordillo Moreles también enfrenta un proceso penal en el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales cuyo titular Rubén Darío Noguera también deberá pronunciarse respecto de la prisión domiciliaria.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro