Inicia AMLO con 73% de aprobación en el norte; en el sureste alcanza el 66%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia AMLO con 73% de aprobación en el norte; en el sureste alcanza el 66%

COMPARTIR

···

Inicia AMLO con 73% de aprobación en el norte; en el sureste alcanza el 66%

Por otro lado, los jóvenes menores de 30 años son los que más aprueban al nuevo presidente, con un 73 por ciento, esto según una encuesta realizada por El Financiero.

Alejandro Moreno
01/12/2018
En la región norte del país, el 73% de las personas respaldan a Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador toma posesión hoy como presidente constitucional con un amplio respaldo ciudadano: 66 por ciento de la ciudadanía aprueba el trabajo que ha hecho durante el periodo de transición, nivel que se eleva a 73 por ciento en los estados de la región norte del país, según revela una encuesta nacional de El Financiero.

Originario de Tabasco, en el sureste mexicano, López Obrador ha prometido llevar a cabo varias obras de infraestructura en la región sur del país, como el Tren Maya y el Tren Transístmico. De acuerdo con la encuesta, los estados de la región sur le otorgan un 66 por ciento de aprobación, el cual coincide con el promedio nacional, ni más ni menos.

López Obrador también prometió bajar la carga impositiva del IVA en los estados fronterizos del norte, lo cual quizás ha contribuido a que su apoyo se eleve por arriba del 70 por ciento en esa región.

Una de las regiones más críticas que hasta ahora enfrenta el nuevo mandatario es la centro-occidente del país, que incluye estados del Bajío, como Guanajuato, donde Morena no ganó las elecciones el pasado 1 de julio, y Jalisco, donde el gobierno federal entrante ha tenido desencuentros retóricos y sustanciales con el gobierno estatal entrante que encabeza Enrique Alfaro. En esa zona, AMLO cuenta con el 61 por ciento de aceptación y 20 por ciento de rechazo.

La región centro, que incluye la Ciudad de México y el Estado de México, entre otros, registra un nivel de aprobación de 66 por ciento, también similar al promedio nacional, pero el mayor rechazo se registra en esa zona, con 23 por ciento de desaprobación, lo cual contrasta con el 9 por ciento de rechazo que Andrés Manuel López Obrador tiene en el norte. El mayor beneficio de la duda que obtiene el nuevo presidente de origen sureño proviene del norte del país.

Placeholder block
Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial

De acuerdo con la encuesta, los jóvenes menores de 30 años son los que más aprueban al nuevo presidente, con un 73 por ciento. Los mayores de 50 años le otorgan menos aceptación, con 63 por ciento.

Entre los mexicanos que se identifican con Morena, el índice de aprobación llega a 84 por ciento, mientras que entre los priistas es de 59 por ciento y entre los panistas de 54 por ciento. El rechazo entre estos dos grupos es de 28 y 36 por ciento, respectivamente, siendo los panistas los más críticos del nuevo gobierno. Esto significa que AMLO asumen hoy la Presidencia con la mayoría de apoyo, aun entre simpatizantes de su principal oposición política. En otras palabras, sí hay luna de miel para Andrés Manuel López Obrador López Obrador.

El apoyo entre los perredistas no se puede estimar de manera confiable (debido al bajo número de entrevistas obtenidas).

Placeholder block
Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial

Pero el apoyo y la crítica al nuevo presidente también tiene otra arena a considerar: las redes sociales. Según la encuesta, Andres Manuel López Obrador cuenta con más apoyo entre los usuarios de Facebook, en donde alcanza una aceptación de 70 por ciento y un rechazo de 17 por ciento. Sin embargo, entre usuarios de Twitter su aprobación registra 59 por ciento y su desaprobación 27 por ciento. Facebook trae un rostro más amigable para el nuevo mandatario que Twitter, por ahora.

Placeholder block
Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial