Ingreso básico ‘no es sueño guajiro’, defiende Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ingreso básico ‘no es sueño guajiro’, defiende Anaya

COMPARTIR

···
Nacional

Ingreso básico ‘no es sueño guajiro’, defiende Anaya

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que es rentable dotar a los mexicanos con una renta o ingreso básico universal. Esto, explica, logrará reducir la pobreza y la desigualdad.

Susana Guzmán 
27/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, afirmó que la propuesta que impulsa el Frente Ciudadano por México, para dotar a todos los mexicanos de una renta o ingreso básico universal, es posible y responsable.

“Logrará reducir la pobreza, la desigualdad, estimular el mercado interno, enfrentar los problemas de desempleo e impulsar el espíritu emprendedor.

“Muchos van a decir que esto es imposible o irresponsable. A quie-nes descalifican esta propuesta les recuerdo que muchos de los más importantes economistas del mundo la respaldan”, apuntó.

Entre ellos, dijo, se encuentran tres premios Nobel: Milton Friedman, Christopher Pissarides y Angus Deaton, además de que en distintos países se han implementado con éxito los primeros ensayos del Ingreso Básico Universal.

“Esto no es un sueño guajiro, es absolutamente realizable”, comentó al citar casos tanto de países muy desarrollados, como Finlandia, Holanda o Canadá, así como con mucha pobreza, como la India.

,,

Anaya advirtió que quienes dirán que no se puede, que no hay dinero, serán los políticos de siempre. “Que no nos vengan con ese cuento. Eso es falso. Sí hay dinero, el problema es que se gasta mal y los corruptos se lo roban”, acusó.

Señaló que al gobierno federal ha ingresado dinero adicional, como los 242 mil millones de pesos, de 2015, o los 686 mil, de 2016, que no estaban previstos en la Ley de Ingresos y que, por lo tanto, no estaban comprometidos.

Insistió que además están más de 6 mil 500 programas sociales, muchos de los cuales no cuentan con reglas de operación, padrón de beneficiarios, muchos están duplicados y hay enorme corrupción.

Anaya mencionó diez razones por las que el Ingreso Básico Universal (IBU) es una buena propuesta:

“Reduce la pobreza; reduce la desigualdad; elimina lo que se conoce como la trampa de la pobreza –los beneficiarios de programas sociales saben que si dejan de ser pobres, dejarán de recibir apoyos–, y al ser universal, se eliminan muchísimos costos burocráticos.

También, al ser universal, se elimina por completo el uso político y clientelar de los programas sociales; este ingreso básico garantizado le permite a la gente arriesgarse para emprender nuevos proyectos y convierte a todos en sujetos de crédito y estimula el mercado interno.

Además permite hacer frente a los problemas de desempleo que están aumentando en todo el mundo debido a la automatización y a la robotización y porque el IBU valora trabajos que normalmente no se pagan, como el del ama de casa o el trabajo de quienes cuidan a un familiar enfermo o con alguna discapacidad.