Nacional

Ingresan al penal de Morelos dos mujeres detenidas con 'El Chapo'

Las dos mujeres que fueron detenidas durante la recaptura del capo, una de ellas la cocinera, fueron ingresadas al Centro Femenil Federal de Readaptación Social de Alta Seguridad número 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en Morelos.

CUERNAVACA, Morelos.- Las dos mujeres detenidas durante el operativo Cisne Negro para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, fueron consignadas e ingresadas al Centro Femenil Federal de Readaptación Social de Alta Seguridad número 16 ubicado en el estado de Morelos, en donde fue reforzada la seguridad tanto al exterior como al interior por elementos federales, estatales y municipales.

De acuerdo con la información proporcionada a EL FINANCIERO por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, las dos mujeres, una de ellas la cocinera del líder del Cártel de Sinaloa, fueron ingresadas este martes al penal ubicado en el municipio de Coatlán del Río de la entidad morelense, en los límites con el Estado de México y Guerrero.

Las dos mujeres que fueron localizadas en una de las habitaciones de la vivienda en donde se refugiaba el capo de la droga en Los Mochis, fueron acusadas por la Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de armas, así como posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.


Ante tal situación, las autoridades federales reforzaron la seguridad al interior del penal y establecieron mayores protocolos de funcionamiento los cuales no pudieron ser dados a conocer por motivos de seguridad.

Por su parte, la Policía del municipio de Coatlán del Río, el Mando Único, la Policía Federal y Ejército Mexicano, aumentaron el número de elementos que resguardan la cárcel femenil de alta seguridad, además de que se incrementaron los patrullajes en los alrededores del inmueble.

En dicho operativo también participarán policías del Estado de México y Guerrero que por la cercanía con el penal vigilarán las zonas limítrofes entre dichas entidades.

Se espera que en los próximos días continué el proceso jurídico en contra de estas dos mujeres en la ciudad judicial del municipio de Cuernavaca.

Cabe recordar que en esta misma prisión fueron recluidas durante una semana las normalistas de Michoacán acusadas de transportar explosivos.

También lee: