Nacional

Informe del GIEI basado en el clima de Iguala y no en el de Cocula

En la zona del basurero no existe una estación meteorológica, afirma la PGR; la lluvia en Cocula habría impedido un incendio, dijeron los expertos de la CIDH. 
David Saúl Vela
14 diciembre 2015 23:47 Última actualización 15 diciembre 2015 5:0
Operativo del Ministerio Público de la Federación en el basurero de Cocula, el pasado 28 de octubre. (Cuartoscuro)

Operativo del Ministerio Público de la Federación en el basurero de Cocula, el pasado 28 de octubre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los informes e imágenes satelitales que tiene el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH (GIEI) sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, fueron tomados de la estación meteorológica de Iguala, Guerrero.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia federal que solicitó los estudios a petición del GIEI, dijeron que “está muy claro en los resultados del estudio, de que en Cocula no hay una estación meteorológica”.

De hecho, el propio GIEI reconoció lo anterior el 7 de diciembre, durante una conferencia, en la que dijo que “aunque no se consiguieron registros sobre Cocula”, los pronósticos e imágenes de la nubosidad sobre ese municipio “muestran un perfil similar” a lo ocurrido Iguala donde sí hubo lluvia.

Con ello, los expertos del GIEI buscan desvirtuar la “verdad histórica” de la PGR en el sentido de que los estudiantes normalistas, tras ser agredidos fueron llevado al basurero de Cocula, donde fueron asesinados e incinerados y sus restos triturados y esparcidos en el Río San Juan.

Las autoridades consultadas dijeron que “si nos vamos al rigor que están queriendo aplicar, es imposible que con ese informe se establezca que haya llovido o no en ese lapso en Cocula, porque el informe advierte que no existen esos registros para el territorio de Cocula”.

En julio pasado los integrantes del GIEI pidieron a la PGR que un centro especializado realizara el análisis sobre las condiciones meteorológicas para la zona de Cocula-Iguala durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los especialistas del GIEI argumentaron, basados en la nubosidad que registró el satélite, que la lluvia en Cocula habría impedido un incendio en la noche de la tragedia.

El estudio se realizó el 30 de septiembre de 2015 y en él se explica que los datos fueron tomados de la estación meteorológica de Iguala, debido a que en Cocula no existe un centro con estas características.
Se detalla que Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21.8 mm, durante la noche del 26 de septiembre y las 4 am del 27 de septiembre de 2014, pero no hubo datos sobre caída de agua, durante ese lapso, en Cocula.

Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, especialistas del GIEI dieron una conferencia en la que dijeron contar con información meteorológica y satelital que advierte que “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en Cocula durante los mismos días”.

Por ello, la PGR amplió las solicitudes de información al respecto. Entre otras, pidió la NASA, agencia aeroespacial de Estados Unidos, los registros que el satélite Terra tomó de la zona del basurero de Cocula, Guerrero.

Expertos consultados por El Financiero aseguran que esa información, que es publica en Internet, no sirve para concluir si hubo o no un incendio en Cocula y mucho menos para establecer sí hubo lluvia en ese municipio y de que intensidad. Además de que se trabaja en la preparación de un tercer peritaje en el basurero de Cocula, para dirimir la controversia que se generó, luego de que el experto José Torero, contratado a petición de los expertos del GIEI, echó por tierra la conclusión de la Procuraduría respecto a la calcinación de los cuerpos de los normalistas en el basurero de Cocula.

Los expertos del GIEI insistieron en que ese tercer peritaje no es necesario, aunque aclararon que colabora en la preparación del mismo.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO