Nacional

Informe de la CIDH
no involucra a las
Fuerzas Armadas 

El informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes no dice que los militares no intervinieron, pero tampoco menciona que hayan actuado en contra de los jóvenes.
David Saúl Vela
09 septiembre 2015 23:22 Última actualización 10 septiembre 2015 5:0
Ayotzinapa

Informe del GIEI. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En las 560 páginas del informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI), nunca se desprende acusación directa o indirecta contra militares o el Ejército por la agresión y desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

El informe hace referencia a la forma de actuar de los militares durante y posterior a la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La mayor referencia que el GIEI plantea en contra el Ejército es una “recomendación” a la PGR para que interrogue a militares que en aquella fecha estaban asignados al 27 Batallón cuya sede se encuentra en Iguala.

“El GIEI ha formulado recomendaciones a la PGR, algunas señaladas también en este informe, para la búsqueda de los normalistas. Entre otras, se sugiere investigar a otros cuerpos policiales que estuvieron presentes en los lugares de los hechos, como fueron agentes de la Policía de Huitzuco y de la Policía Estatal de Guerrero; interrogar a los miembros del Ejército que estuvieron presentes en los lugares de los hechos y en diferentes escenas de crimen…”, refiere.

Particularmente en el capítulo “Características de los hechos y análisis de posibles causas”, apartado seis, “Presencia de agentes de diferentes fuerzas de seguridad o Ejército que observan los ataques”, el GIEI relata que el personal militar, en todo momento, estuvo al tanto de las actividades de normalistas, incluso se les hizo un seguimiento a través del C-4 de la policía en cuyo control participa el Ejército. Señala cómo los militares emitieron reportes y notificaciones a sus superiores sobre la violenta toma de los autobuses e incluso de los enfrentamientos.

El GIEI no dice que los militares no intervinieron, pero tampoco menciona que hayan actuado en contra de los jóvenes. Con base en testimonios de víctimas y documentos oficiales, incluso del propio Ejército, reconstruyó la presencia militar en la barandilla de la comandancia de la policía; en la escena de los crímenes, donde resguardaron los cuerpos; y en la clínica Cristina, a la que fue llevado un herido.

Incluso, los expertos recuperaron el testimonio de un médico de la citada clínica que concuerda con la primera declaración que los normalistas dieron, el 27 de septiembre, apenas unas horas después de los hechos, ante la autoridad local, ésta última por cierto no incluida en esta referencia. El médico aseguró que los militares nunca se dirigieron en forma grosera contra los estudiantes e incluso se les brindó el apoyo para solicitar una ambulancia.

Los normalistas declararon a la Fiscalía de Guerrero –testimonio publicado por El Financiero en febrero–, que los soldados sí los interrogaron, pero nunca los agredieron e incluso los ayudaron.
“...Elementos del mismo Ejército pidieron una ambulancia para que llevarán a nuestro compañero lesionado de la boca a otro lugar...”, dijo uno de los normalistas, de 19 años. Pero el GIEI no tomó en cuenta el extracto de esta declaración.

Todas las notas NACIONAL
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Reynosa y Matamoros se quedan sin luz por falla en generador
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos