Nacional

Informe de la CIDH
no involucra a las
Fuerzas Armadas 

El informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes no dice que los militares no intervinieron, pero tampoco menciona que hayan actuado en contra de los jóvenes.
David Saúl Vela
09 septiembre 2015 23:22 Última actualización 10 septiembre 2015 5:0
Ayotzinapa

Informe del GIEI. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En las 560 páginas del informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI), nunca se desprende acusación directa o indirecta contra militares o el Ejército por la agresión y desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

El informe hace referencia a la forma de actuar de los militares durante y posterior a la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La mayor referencia que el GIEI plantea en contra el Ejército es una “recomendación” a la PGR para que interrogue a militares que en aquella fecha estaban asignados al 27 Batallón cuya sede se encuentra en Iguala.

“El GIEI ha formulado recomendaciones a la PGR, algunas señaladas también en este informe, para la búsqueda de los normalistas. Entre otras, se sugiere investigar a otros cuerpos policiales que estuvieron presentes en los lugares de los hechos, como fueron agentes de la Policía de Huitzuco y de la Policía Estatal de Guerrero; interrogar a los miembros del Ejército que estuvieron presentes en los lugares de los hechos y en diferentes escenas de crimen…”, refiere.

Particularmente en el capítulo “Características de los hechos y análisis de posibles causas”, apartado seis, “Presencia de agentes de diferentes fuerzas de seguridad o Ejército que observan los ataques”, el GIEI relata que el personal militar, en todo momento, estuvo al tanto de las actividades de normalistas, incluso se les hizo un seguimiento a través del C-4 de la policía en cuyo control participa el Ejército. Señala cómo los militares emitieron reportes y notificaciones a sus superiores sobre la violenta toma de los autobuses e incluso de los enfrentamientos.

El GIEI no dice que los militares no intervinieron, pero tampoco menciona que hayan actuado en contra de los jóvenes. Con base en testimonios de víctimas y documentos oficiales, incluso del propio Ejército, reconstruyó la presencia militar en la barandilla de la comandancia de la policía; en la escena de los crímenes, donde resguardaron los cuerpos; y en la clínica Cristina, a la que fue llevado un herido.

Incluso, los expertos recuperaron el testimonio de un médico de la citada clínica que concuerda con la primera declaración que los normalistas dieron, el 27 de septiembre, apenas unas horas después de los hechos, ante la autoridad local, ésta última por cierto no incluida en esta referencia. El médico aseguró que los militares nunca se dirigieron en forma grosera contra los estudiantes e incluso se les brindó el apoyo para solicitar una ambulancia.

Los normalistas declararon a la Fiscalía de Guerrero –testimonio publicado por El Financiero en febrero–, que los soldados sí los interrogaron, pero nunca los agredieron e incluso los ayudaron.
“...Elementos del mismo Ejército pidieron una ambulancia para que llevarán a nuestro compañero lesionado de la boca a otro lugar...”, dijo uno de los normalistas, de 19 años. Pero el GIEI no tomó en cuenta el extracto de esta declaración.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte