Nacional

Informe de la CIDH
no involucra a las
Fuerzas Armadas 

El informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes no dice que los militares no intervinieron, pero tampoco menciona que hayan actuado en contra de los jóvenes.
David Saúl Vela
09 septiembre 2015 23:22 Última actualización 10 septiembre 2015 5:0
Ayotzinapa

Informe del GIEI. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En las 560 páginas del informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI), nunca se desprende acusación directa o indirecta contra militares o el Ejército por la agresión y desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

El informe hace referencia a la forma de actuar de los militares durante y posterior a la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La mayor referencia que el GIEI plantea en contra el Ejército es una “recomendación” a la PGR para que interrogue a militares que en aquella fecha estaban asignados al 27 Batallón cuya sede se encuentra en Iguala.

“El GIEI ha formulado recomendaciones a la PGR, algunas señaladas también en este informe, para la búsqueda de los normalistas. Entre otras, se sugiere investigar a otros cuerpos policiales que estuvieron presentes en los lugares de los hechos, como fueron agentes de la Policía de Huitzuco y de la Policía Estatal de Guerrero; interrogar a los miembros del Ejército que estuvieron presentes en los lugares de los hechos y en diferentes escenas de crimen…”, refiere.

Particularmente en el capítulo “Características de los hechos y análisis de posibles causas”, apartado seis, “Presencia de agentes de diferentes fuerzas de seguridad o Ejército que observan los ataques”, el GIEI relata que el personal militar, en todo momento, estuvo al tanto de las actividades de normalistas, incluso se les hizo un seguimiento a través del C-4 de la policía en cuyo control participa el Ejército. Señala cómo los militares emitieron reportes y notificaciones a sus superiores sobre la violenta toma de los autobuses e incluso de los enfrentamientos.

El GIEI no dice que los militares no intervinieron, pero tampoco menciona que hayan actuado en contra de los jóvenes. Con base en testimonios de víctimas y documentos oficiales, incluso del propio Ejército, reconstruyó la presencia militar en la barandilla de la comandancia de la policía; en la escena de los crímenes, donde resguardaron los cuerpos; y en la clínica Cristina, a la que fue llevado un herido.

Incluso, los expertos recuperaron el testimonio de un médico de la citada clínica que concuerda con la primera declaración que los normalistas dieron, el 27 de septiembre, apenas unas horas después de los hechos, ante la autoridad local, ésta última por cierto no incluida en esta referencia. El médico aseguró que los militares nunca se dirigieron en forma grosera contra los estudiantes e incluso se les brindó el apoyo para solicitar una ambulancia.

Los normalistas declararon a la Fiscalía de Guerrero –testimonio publicado por El Financiero en febrero–, que los soldados sí los interrogaron, pero nunca los agredieron e incluso los ayudaron.
“...Elementos del mismo Ejército pidieron una ambulancia para que llevarán a nuestro compañero lesionado de la boca a otro lugar...”, dijo uno de los normalistas, de 19 años. Pero el GIEI no tomó en cuenta el extracto de esta declaración.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX