Se instala la LXIV Legislatura en el Congreso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se instala la LXIV Legislatura en el Congreso

COMPARTIR

···

Se instala la LXIV Legislatura en el Congreso

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, recibió de manos del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el informe por escrito, remitido por el jefe del Ejecutivo.

Redacción Con información de Víctor Chávez
01/09/2018
Actualización 01/09/2018 - 20:33
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las cámaras de senadores y diputados iniciaron este sábado las sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Aunque se contaba con apenas 401 de los 500 diputados y sólo 87 de los 128 senadores, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, instaló la sesión de Congreso General, en la sede del recinto parlamentario del Palacio Legislativo de San Lázaro,y ordenó un receso, para recibir en un salón contiguo del documento del Ejecutivo federal.

Una vez recibido el documento oficial del Informe, los grupos parlamentarios de los ocho partidos políticos volvieron al salón de sesiones, donde se da un posicionamiento de cada uno de ellos, con motivo del inicio de los trabajos de la nueva legislatura, y de la evaluación del ejercicio del ultimo año de gobierno del presidente Peña Nieto.

"Iniciamos un régimen distinto. Basado en la búsqueda incansable del consenso. Deseamos llevar al país a un estado superior de convivencia social y pleno ejercicio de la sobernaía popular. La reconciliación es un método para construir juntos pero no un refugio para olvidar", dijo el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

"Nadie puede abolir la historia, ejercemos tanto el derecho de la memoria como el don de la la tolerancia. Esta es la hora cero de la nueva república", agregó.

Señaló que con la instalación de la Legislatura el país marca ´la hora cero de la nueva República´”, y que los representantes populares “tienen la tarea inmensa de edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana”.

Muñoz Ledo, también presidente de la Cámara de Diputados, subrayó que el Poder Legislativo es el órgano creador y reformador del Estado, por lo que la tarea que aguarda a los diputados y senadores “es inmensa”: “edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana y garante de la fortaleza nacional”.

“Nos enfrentamos a un desafío constituyente, para el que necesitamos, como nunca, firmeza en las convicciones y un gran suplemento de voluntad”, externó.

Señaló que, para realizar la cuarta transformación del país, todos los servidores públicos tienen “la tarea de reconstruir las instituciones nacionales, conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política”.

Muñoz Ledo también hizo un reconocimiento al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a la solidez que han alcanzado estas instituciones.

La primera intervención fue del diputado Carlos Alberto Puente, representante del Partido Verde. En su discurso destacó que el gobierno de Peña Nieto dejó logros como reducción en la pobreza extrema, generación de 4 millones de empleos, reducción de la dependencia de la economía a los ingresos petroleros y la creación del sistema anticorrupción. Durante su intervención, fue abucheado y se escucharon gritos de "fuera, fuera".

Señaló después que el PVEM trabajará en la conciliación con la nueva administración con la intención de que "a México le vaya bien".

"Entendemos que la competencia no es entre los mexicanos sino con el mundo. Trabajaremos para conciliar con el objetivo de que al nuevo gobierno encabezado por López Obrador le vaya bien. Si a su gobierno le va bien a México también", dijo.

El diputado José Ricardo Gallardo, representante del PRD, fue el segundo en posicionarse al respecto. En su intervención señaló que los y las legisladores del PRD tienen una gran esperanza en que López Obrador cumpla sus promesas de campaña y no haya caído en el "vicio del engaño público".

Solicitó a la bancada de Morena unir acciones para impulsar el salario mínimo a 176 pesos por 8 horas de trabajo y realizar una reforma constitucional para crear el Instituto Nacional de Salarios, que trabaje de forma autónoma y garantice el salario digno.

También solicitó unir fuerzas para cumplir la promesa de bajar el precio de las gasolinas, despenalizar el aborto y legalizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas para evitar el aborto clandestino; para garantizar el derecho al matrimonio igualitario y la adopción entre homosexuales; reglamentar la consulta popular; proponer la iniciativa para hacer la consulta popular sobre la reforma energética; crear una comisión de la verdad por los 43 de Ayotzinapa; garantizar el nombramiento de un fiscal autónomo y la autonomía del fiscal anticorrupción; cambiar la estrategia de seguridad y proponer un plazo de dos años para organizar una policía nacional.

Dante Delgado, representante de Movimiento Ciudadano, dijo que la gente juzgó a la administración de Peña Nieto por sus "malas decisiones" cuando votaron por AMLO en las urnas, el 1 de julio.

Dijo que los ciudadanos ahora deben exigir a Obrador cumplir sus promesas de campaña y en hacer de México un país mejor.

"El cambio es para entender que legislar no es imponer, es dialogar y deliberar para que entiendan que legislar desde la condición de mayoría no significa ser servil al poder ni ser ciego a sus excesos y errores, implica la responsabilidad de ser cancerbero y no aplaudidor, ser vigilante en lugar de cómplice", dijo en su intervención.

"La primera gran prueba que tiene Morena es cumplir con su promesa de dar reversa al gasolinazo", agregó.

Dijo que si el gobierno de AMLO decide no hacerlo, esto será su "primera traición al pueblo de México".

El representante del PT, Reginaldo Sandoval, señaló que el partido refrenda su compromiso con el gobierno actual y destacó que mantienen la exigencia por esclarecer casos como la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la ola de feminicidios del país.

“Nos duele el baño de sangre y el crimen que acorrala a los mexicanos. Seremos parte de la solución. El 66 por ciento de las niñas y mujeres de México han sufrido violencia alguna vez en su vida, el 43 por ciento a manos de sus parejas”, dijo.

"Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en la materia; cada día se cometen en México 7 feminicidios", agregó.

Sasil De León, representante del Partido Encuentro Social, dijo que sus acciones estarán enfocadas en apoyar a la administración a una "cuarta transformación".

Indicó que los ideales del partido están alineados a terminar con los privilegios por lo que se debe iniciar con la eliminación del fuero de los legisladores para estar en "igualdad política con el resto de los ciudadanos".

Dijo que se propondrá una reforma política para la eliminación del papel y la gestión de un voto electrónico para los procesos electorales que, además de representar ahorros económicos y ambientales en el costo de las jornada electorales, será una manera de evitar los malos conteos por errores humanos.

Claudia Ruiz Massieu dijo en su intervención que el PRI será una oposición que no rechace por consignar, como una oposición "egoísta", sino que respaldarán al gobierno de López Obrador en aquello que beneficie a la sociedad mexicana y vigilarán ser un contrapeso constructivo.

Dijo que el PRI, por tratarse de un partido que sabe lo que es estar en el gobierno, sabe que una oposición egoísta no aporta. Indicó que dichas actitudes son de "un partido pequeño".

"Nuestra lealtad es con los ciudadanos. Seremos una oposición valiente, crítica y constructiva, jamas testimonial ni complaciente", indicó.

Reconoció que el partido tuvo insuficiencias y pendientes en su gobierno. Dijo que los que votaron por el partido tricolor pueden estar seguros de que estarán bien representados en el congreso.

"AMLO tendrá el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI en todo aquello que beneficie al pueblo y vea por el bien de los intereses de México ante el mundo. Porque somos un partido con visión de gobierno conocemos el egoísmo de la oposición que solo rechaza por consignar, no seremos eso", indicó.

Mientras Ruiz Massieu tenía su intervención, legisladores de otros partidos abuchearon e hicieron un conteo en voz alta del 1 al 43.

Carlos Romero Hicks, representante del PAN, extendió a nombre de los legisladores panistas una felicitación sincera hacia la izquierda por su triunfo en las urnas del 1 de julio.

"Tal como celebramos la transición del año 2000 saludamos esta nueva alternancia. En muchos sentidos es la concreción de esas primigenias convicciones democráticas. Extiendo a nombre de los legisladores del PAN una felicitación sincera a la izquierda mexicana por esta victoria", dijo.

Al grito de "Justicia, justicia", Mario Delgado, representante de Morena en el Congreso, dijo que los partidos políticos que han gobernado deben ser cínicos al indicar que han servido al país, cuando entregan un país en ruinas.

"O estamos en la noche de los cínicos o hay partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita poca vergüenza para decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas", dijo.

"La gente se cansó de la violencia, de las extorsiones y del dolor de las familias de desaparecidos. Es una crisis de derechos humanos sin precedente. Justicia, justicia, justicia, un clamor recorre todo el país.", agregó.

Dijo que el balance del gobierno anterior lo hicieron los ciudadanos al votar por López Obrador, quien dijo es el presidente más votado de la historia.

"Esta sesión se trata de revisar el último gobierno de Peña Nieto. Pero más allá de las cifras y de los datos que contenga este informe, yo me quedo con el balance que hizo la sociedad de esta administración el 1 de julio", dijo.