Nacional

Informalidad, el gran lastre del DF, reclama Coparmex a partidos

Empresarios aglutinados a la Coparmex DF sostuvieron un encuentro con dirigentes de partidos políticos en el que dialogaron sobre la inseguridad, corrupción y, sobre todo, la informalidad.
Héctor Gutiérrez
27 mayo 2015 19:6 Última actualización 27 mayo 2015 19:6
Comercio ambulante. (Cuartoscuro/Archivo)

Los empresarios aseguraron que la informalidad ha provocado el cierre de empresas y negocios. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios aglutinados en la Coparmex del Distrito Federal reclamaron a los presidentes de los partidos políticos capitalinos que la informalidad es el gran lastre de la ciudad, por lo que pidieron que se comprometan a hacer frente a este fenómeno y brindar garantías para los negocios y para la inversión.

En un encuentro celebrado en un hotel de la ciudad, en el que participaron los dirigentes de todos los partidos, excepto Morena, fueron abordados los temas que más preocupan a los patrones y empresarios capitalinos, como la inseguridad, la corrupción y, sobre todo, la informalidad, que, aseguraron, ha provocado el cierre de empresas y negocios.

Raúl Flores, presidente del PRDDF, aseguró que actualmente en la ciudad es muy difícil abrir un negocio y que es urgente que su partido tiene que modificar los esquemas sobre la forma en la que la ciudad recibe nuevas inversiones, pues aceptó que es un proceso largo y muy complicado para quien intenta abrir un negocio.

Señaló también que “es posible combatir la corrupción que impera en delegaciones y dependencias de gobierno, pero hace falta la participación de los empresarios para hacerle frente”.

En su exposición, el panista Mauricio Tabe dijo que “luego de 18 años de administraciones perredistas, la capital es la ciudad más endeudada del país, la que tiene el mayor índice de desempleo y la entidad en la que se debe invertir más tiempo y más dinero para abrir un negocio”.

Aseguró que “en el DF se gastan 30 mil millones de pesos en programas sociales, misma cantidad que se invierte en obras, lo que se traduce en mucho gasto y poca efectividad, pues hasta ahora los resultados han sido lamentables”.

A su vez, el priista Mauricio López aseguró que el principal problema para las inversiones en la ciudad es la gran corrupción que existe en las administraciones perredistas, “los delegados cobran derecho de piso, la administración de Mancera sigue consintiendo las corruptelas del Invea y los más perjudicados son aquellos que quieren invertir su dinero en la ciudad”.

Sobre la informalidad, López Velázquez mencionó que es un problema grave para la economía y las finanzas de la capital, pues ninguna persona que se encuentra en ese sector paga impuestos; no obstante, Raúl Flores le reclamó su falta de congruencia, “no puedo creer tu incongruencia, una de tus candidatas es la principal líder de la informalidad de la ciudad” –dijo en alusión a Alejandra Barrios, líder de ambulantes del Centro Histórico--, lo que arrancó el aplauso de los empresarios.

El perredista aceptó que la informalidad es un fenómeno que ha crecido de manera descontrolada en la capital, pero señaló que “una parte muy importante de las personas que están en ese sector ni siquiera viven en la ciudad, sino que se trasladan. La mayoría, desde el estado de México, porque allá no encuentran alternativas de sobrevivencia”.

En voz de Pedro Feriz de Con, moderador de este encuentro, los empresarios señalaron que “pagamos impuestos y nos enfrentamos al hecho de que hoy los informales, más que un grave problema, resultan ser una solución al problema de la economía”.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free