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InfoDF ordena hacer pública renta de trenes en L-12

El Instituto de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del DF realizó una resolución que obliga al Metro dar a conocer el contrato suscrito con CAF en 2010. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF), ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hacer pública información relativa al arrendamiento de los 30 trenes que brindan servicio en la Línea 12 y que fueron contratados a la empresa española CAF.

La resolución obliga al Metro dar a conocer, además del contrato suscrito con CAF en 2010, los ocho convenios mediante los cuales se modificó el contrato original, así como detalles sobre los plazos para atender averías y fallas, la actualización de las tarifas de arrendamiento de acuerdo con la inflación, etcétera.

De igual forma, deberá entregar los anexos en los que se estipula el pago de seguros, el cálculo del pago mensual por la renta de los trenes, los términos bajo los que se podría hacer efectiva la suspensión del contrato y el modelo financiero de este arrendamiento.

A partir de una solicitud de información realizada por un ciudadano, el STC había resuelto que toda la información acerca del método de contratación de la empresa CAF para fabricar y arrendar 30 trenes de rodadura férrea durante 15 años para la Línea Dorada, estaba clasificada como "reservada".

Sin embargo, el InfoDF, luego de un análisis jurídico, determinó que, aunque parte de la información debía mantenerse en reserva por cuestiones de seguridad, existen 65 excepciones, entre las que se encuentran la mayor parte del contenido de los ocho convenios modificatorios del contrato original que sí deberán entregarse.

El InfoDF dio al Metro un plazo de cinco días (contados a partir de que se le notifique la resolución) para informarle sobre los avances en el cumplimiento de lo ordenado y tres días más para entregar la información en su totalidad.

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Resolución del InfoDF en contra del STC Metro.

La resolución del InfoDF, contenida en 49 cuartillas, de las que El Financiero tiene una copia, establece que el contrato de arrendamiento de los 30 trenes de la Línea 12 debió haber sido público de origen y que, no obstante, el STC indebidamente incumplió con esta obligación.

"A criterio del Instituto, el conceder el acceso a la información requerida representa un mecanismo básico de la rendición de cuentas; lo anterior es así debido a que dicha información reviste el carácter de información pública, por lo que se considera que el ente recurrido (el STC) no debió testar los datos referidos del contrato", señala la resolución.

Desde marzo del año pasado, 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro permanecen cerradas. Según conclusiones oficiales, las fallas registradas en éstas se deben a la incompatibilidad entre la rodadura férrea de los trenes proporcionados por CAF y los rieles por los que corren los convoyes.

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