Nacional

Inegi: más de 30 mil niños de México viven
en orfanatos

El informe del Inegi también indica que existen otros 29 mil menores que no tienen cuidados familiares ni institucionales; diputados del PVEM piden legislación en materia de adopción. 
Víctor Chávez
13 septiembre 2015 16:51 Última actualización 13 septiembre 2015 16:51
Recién nacido. (Bloomberg/Archivo)

El PVEM promueve una iniciativa de ley en materia de adopción. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 30 mil niños y adolescentes habitan en orfanatos de todo el país, señala el más reciente estudio del Inegi, mientras que la Red por los Derechos de la Infancia advierte que existen otros 29 mil menores sin cuidados familiares ni institucionales.

El informe, entregado a la Cámara de Diputados, destaca que el censo 2010 del Inegi demostró que de 32.5 millones de niños de entre 0 y 14 años, 3.3 por ciento no vivía con sus padres y el DIF Nacional estimó que para 2040 el número de menores en casas hogar llegará a su clímax con una población de 33 mil 242.

El documento -que dio a conocer la diputada Daniela de los Santos Torres, del PVEM- subraya que la protección y cumplimiento de los derechos de los niños sin hogar o tutores es responsabilidad del Estado, mientras que la adopción constituye “una de las mejores oportunidades para que niños, niñas y adolescentes en esta situación establezcan un parentesco equiparable al consanguíneo con el adoptante y su familia” y puedan desarrollarse adecuadamente.

En consecuencia, la legisladora promovió en San Lázaro una iniciativa para establecer en la Carta Magna la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de adopción. También presentó una propuesta de Ley General que integraría en un solo documento, definiciones, principios, requisitos, instituciones, obligaciones, responsabilidades criterios y procedimientos legales a seguir en una adopción.

Diputada por Michoacán, De los Santos Torres explica que actualmente cada entidad ha legislado la adopción de forma diversa, en virtud de que el derecho de familia es materia local, por lo que se requiere armonizar las leyes para lograr que el objetivo de la adopción cumpla con su interés prioritario de protección y mejoramiento de la calidad de vida de los niños mexicanos.

Con su propuesta para incluir en el 73 Constitucional la facultad del Congreso para expedir una Ley General de Adopción se “erradicaría cualquier actividad dolosa que intervenga en el proceso de adopción y, en general, se proporcionaría el pleno derecho de adoptar y de ser adoptado definiendo con claridad las vías y medios por las que se habrán de resolver estos procesamientos en todo el país”.

Su iniciativa de Ley General en la materia, por otra parte, tiene como objetivo esencial que el Poder Legislativo proporcione los medios básicos de subsistencia y los cuidados necesarios para el desarrollo integral infantil en un contexto familiar.

Entre sus 61 artículos, la referida ley plantea que tienen capacidad para adoptar los mayores de 25 años, además de que deben mediar no menos de diecisiete años de edad entre el adoptado y el adoptante.

Quien lo solicite “deberá tener aptitud física, psicológica, moral, y contar con medios suficientes para proveer subsistencia, cuidado y educación a quien se pretenda adoptar”, sustentado con estudios válidos.

Destaca en su propuesta de Ley la creación de consejos técnicos de Adopción en el DIF Nacional y en el de cada entidad, órganos interdisciplinarios cuya finalidad es procurar la adecuada integración de los menores sujetos de adopción a una familia que les proporcione las condiciones necesarias para su pleno y armonioso desarrollo.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto