Nacional

INEE y diputados revisarán estrategia de evaluación de maestros

Hortensia Aragón Castillo, diputada del PRD, indicó que el INEE no es el encargado de la logística para la aplicación de los exámenes, pero si el maestro se traslada un día antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad. 
Víctor Chávez
25 noviembre 2015 20:44 Última actualización 25 noviembre 2015 20:44
Evaluación magisterial

INEE debe facilitar logística de la evaluación (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados acordó un encuentro con consejeros y consejeras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para revisar y ajustar la logística de la evaluación, ya que en muchos casos los maestros no están cerca de sus centros de trabajo para presentarla y tienen que trasladarse a otros municipios, dijeron los legisladores.

La presidenta de la Comisión, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, indicó que el INEE no es el encargado de la logística para la aplicación de los exámenes, pero si el maestro se traslada un día antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad, con ello afecta su desempeño y su economía, por lo que “debemos actuar Congreso e INEE, a través de la SEP y los estados, para que esta aplicación sea más fácil”.

Expresó que “hay fallas en la organización de la evaluación, que no necesariamente tienen que ver con docentes que no quieren evaluarse”, si no que no pueden demostrar que cumplieron su obligación y entran en pánico ante la amenaza de despido por no presentar el examen “y eso les afecta, pues genera estados de depresión y tensión que no deben proliferar”.

La evaluación, enfatizó, no debe convertirse en un obstáculo para el maestro, por lo que el Estado debe, a través de las áreas educativas en cada entidad, facilitar las cosas para que sea “lo menos tortuosa”.

También existen cuestionamientos de los maestros por los contenidos de la evaluación, que no les parecen los más adecuados y no reflejan su preparación. “Son muchas preguntas que sólo los integrantes del INEE podrían contestar”, subrayó.

La meta es que el país avance en materia educativa, porque es la palanca del desarrollo. “La calidad educativa se recuperará cuando pasemos de preocuparnos por la evaluación y la tomemos para corregir lo que está mal, todas aquellas lagunas, errores que hemos venido cometiendo, fallas; cuando hagamos eso la educación no estará centrada en el maestro, sino en el alumno”.

Aragón Castillo indicó que el tema de la evaluación que realiza el INEE ha sido abordado por otros diputados, aunque no se tienen respuestas claras al respecto. “Es un tema público, y por lo mismo es de los diputados de la Cámara, no sólo de la Comisión”.

La reunión servirá también -dijo- para analizar temas como Escuela para Padres, bullying y mediación escolar, así como los procedimientos y la logística de la evaluación magisterial.

Durante la reunión de trabajo de este miércoles se avaló también la propuesta de la legisladora del PRI, Martha Hilda González Calderón, que planteó un encuentro con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para fortalecer la relación con la Máxima Casa de Estudios.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM