Nacional

INEE y diputados revisarán estrategia de evaluación de maestros

Hortensia Aragón Castillo, diputada del PRD, indicó que el INEE no es el encargado de la logística para la aplicación de los exámenes, pero si el maestro se traslada un día antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad. 
Víctor Chávez
25 noviembre 2015 20:44 Última actualización 25 noviembre 2015 20:44
Evaluación magisterial

INEE debe facilitar logística de la evaluación (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados acordó un encuentro con consejeros y consejeras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para revisar y ajustar la logística de la evaluación, ya que en muchos casos los maestros no están cerca de sus centros de trabajo para presentarla y tienen que trasladarse a otros municipios, dijeron los legisladores.

La presidenta de la Comisión, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, indicó que el INEE no es el encargado de la logística para la aplicación de los exámenes, pero si el maestro se traslada un día antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad, con ello afecta su desempeño y su economía, por lo que “debemos actuar Congreso e INEE, a través de la SEP y los estados, para que esta aplicación sea más fácil”.

Expresó que “hay fallas en la organización de la evaluación, que no necesariamente tienen que ver con docentes que no quieren evaluarse”, si no que no pueden demostrar que cumplieron su obligación y entran en pánico ante la amenaza de despido por no presentar el examen “y eso les afecta, pues genera estados de depresión y tensión que no deben proliferar”.

La evaluación, enfatizó, no debe convertirse en un obstáculo para el maestro, por lo que el Estado debe, a través de las áreas educativas en cada entidad, facilitar las cosas para que sea “lo menos tortuosa”.

También existen cuestionamientos de los maestros por los contenidos de la evaluación, que no les parecen los más adecuados y no reflejan su preparación. “Son muchas preguntas que sólo los integrantes del INEE podrían contestar”, subrayó.

La meta es que el país avance en materia educativa, porque es la palanca del desarrollo. “La calidad educativa se recuperará cuando pasemos de preocuparnos por la evaluación y la tomemos para corregir lo que está mal, todas aquellas lagunas, errores que hemos venido cometiendo, fallas; cuando hagamos eso la educación no estará centrada en el maestro, sino en el alumno”.

Aragón Castillo indicó que el tema de la evaluación que realiza el INEE ha sido abordado por otros diputados, aunque no se tienen respuestas claras al respecto. “Es un tema público, y por lo mismo es de los diputados de la Cámara, no sólo de la Comisión”.

La reunión servirá también -dijo- para analizar temas como Escuela para Padres, bullying y mediación escolar, así como los procedimientos y la logística de la evaluación magisterial.

Durante la reunión de trabajo de este miércoles se avaló también la propuesta de la legisladora del PRI, Martha Hilda González Calderón, que planteó un encuentro con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para fortalecer la relación con la Máxima Casa de Estudios.

Todas las notas NACIONAL
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'