Nacional

INEE y diputados revisarán estrategia de evaluación de maestros

Hortensia Aragón Castillo, diputada del PRD, indicó que el INEE no es el encargado de la logística para la aplicación de los exámenes, pero si el maestro se traslada un día antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad. 
Víctor Chávez
25 noviembre 2015 20:44 Última actualización 25 noviembre 2015 20:44
Evaluación magisterial

INEE debe facilitar logística de la evaluación (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados acordó un encuentro con consejeros y consejeras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para revisar y ajustar la logística de la evaluación, ya que en muchos casos los maestros no están cerca de sus centros de trabajo para presentarla y tienen que trasladarse a otros municipios, dijeron los legisladores.

La presidenta de la Comisión, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, indicó que el INEE no es el encargado de la logística para la aplicación de los exámenes, pero si el maestro se traslada un día antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad, con ello afecta su desempeño y su economía, por lo que “debemos actuar Congreso e INEE, a través de la SEP y los estados, para que esta aplicación sea más fácil”.

Expresó que “hay fallas en la organización de la evaluación, que no necesariamente tienen que ver con docentes que no quieren evaluarse”, si no que no pueden demostrar que cumplieron su obligación y entran en pánico ante la amenaza de despido por no presentar el examen “y eso les afecta, pues genera estados de depresión y tensión que no deben proliferar”.

La evaluación, enfatizó, no debe convertirse en un obstáculo para el maestro, por lo que el Estado debe, a través de las áreas educativas en cada entidad, facilitar las cosas para que sea “lo menos tortuosa”.

También existen cuestionamientos de los maestros por los contenidos de la evaluación, que no les parecen los más adecuados y no reflejan su preparación. “Son muchas preguntas que sólo los integrantes del INEE podrían contestar”, subrayó.

La meta es que el país avance en materia educativa, porque es la palanca del desarrollo. “La calidad educativa se recuperará cuando pasemos de preocuparnos por la evaluación y la tomemos para corregir lo que está mal, todas aquellas lagunas, errores que hemos venido cometiendo, fallas; cuando hagamos eso la educación no estará centrada en el maestro, sino en el alumno”.

Aragón Castillo indicó que el tema de la evaluación que realiza el INEE ha sido abordado por otros diputados, aunque no se tienen respuestas claras al respecto. “Es un tema público, y por lo mismo es de los diputados de la Cámara, no sólo de la Comisión”.

La reunión servirá también -dijo- para analizar temas como Escuela para Padres, bullying y mediación escolar, así como los procedimientos y la logística de la evaluación magisterial.

Durante la reunión de trabajo de este miércoles se avaló también la propuesta de la legisladora del PRI, Martha Hilda González Calderón, que planteó un encuentro con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para fortalecer la relación con la Máxima Casa de Estudios.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia