Nacional

INEE y diputados revisarán estrategia de evaluación de maestros

Hortensia Aragón Castillo, diputada del PRD, indicó que el INEE no es el encargado de la logística para la aplicación de los exámenes, pero si el maestro se traslada un día antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad. 
Víctor Chávez
25 noviembre 2015 20:44 Última actualización 25 noviembre 2015 20:44
Evaluación magisterial

INEE debe facilitar logística de la evaluación (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados acordó un encuentro con consejeros y consejeras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para revisar y ajustar la logística de la evaluación, ya que en muchos casos los maestros no están cerca de sus centros de trabajo para presentarla y tienen que trasladarse a otros municipios, dijeron los legisladores.

La presidenta de la Comisión, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, indicó que el INEE no es el encargado de la logística para la aplicación de los exámenes, pero si el maestro se traslada un día antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad, con ello afecta su desempeño y su economía, por lo que “debemos actuar Congreso e INEE, a través de la SEP y los estados, para que esta aplicación sea más fácil”.

Expresó que “hay fallas en la organización de la evaluación, que no necesariamente tienen que ver con docentes que no quieren evaluarse”, si no que no pueden demostrar que cumplieron su obligación y entran en pánico ante la amenaza de despido por no presentar el examen “y eso les afecta, pues genera estados de depresión y tensión que no deben proliferar”.

La evaluación, enfatizó, no debe convertirse en un obstáculo para el maestro, por lo que el Estado debe, a través de las áreas educativas en cada entidad, facilitar las cosas para que sea “lo menos tortuosa”.

También existen cuestionamientos de los maestros por los contenidos de la evaluación, que no les parecen los más adecuados y no reflejan su preparación. “Son muchas preguntas que sólo los integrantes del INEE podrían contestar”, subrayó.

La meta es que el país avance en materia educativa, porque es la palanca del desarrollo. “La calidad educativa se recuperará cuando pasemos de preocuparnos por la evaluación y la tomemos para corregir lo que está mal, todas aquellas lagunas, errores que hemos venido cometiendo, fallas; cuando hagamos eso la educación no estará centrada en el maestro, sino en el alumno”.

Aragón Castillo indicó que el tema de la evaluación que realiza el INEE ha sido abordado por otros diputados, aunque no se tienen respuestas claras al respecto. “Es un tema público, y por lo mismo es de los diputados de la Cámara, no sólo de la Comisión”.

La reunión servirá también -dijo- para analizar temas como Escuela para Padres, bullying y mediación escolar, así como los procedimientos y la logística de la evaluación magisterial.

Durante la reunión de trabajo de este miércoles se avaló también la propuesta de la legisladora del PRI, Martha Hilda González Calderón, que planteó un encuentro con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para fortalecer la relación con la Máxima Casa de Estudios.

Todas las notas NACIONAL
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX