Nacional

INEE revira a SNTE: desde hace meses se mejora la evaluación

Durante el anuncio del acuerdo entre el SNTE y Secretaría de Educación Pública (SEP), Díaz de la Torre exigió al INEE que se pronunciara sobre sus exigencias en torno a la mejora de los exámenes que determinan si un maestro permanece o no al frente del aula.
Mariana León
14 julio 2016 23:15 Última actualización 15 julio 2016 5:0
Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, en comparecencia.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) respondió a Juan Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y aseguró que “desde hace meses” se trabaja en la evaluación docente.

Durante el anuncio del acuerdo entre el SNTE y Secretaría de Educación Pública (SEP), Díaz de la Torre exigió al INEE que se pronunciara sobre sus exigencias en torno a la mejora de los exámenes que determinan si un maestro permanece o no al frente del aula.

“La evaluación debe atender los diferentes conceptos, solicitamos respetuosamente al Instituto que, en el marco de su autonomía, se pronuncie públicamente sobre estos temas, en los términos en los que se ha expresado durante los diálogos que hemos sostenido con ellos como Sindicato e INEE en los últimos meses”, declaró el presidente del SNTE el miércoles pasado.

Ayer, el Instituto respondió a Díaz de la Torre y explicó que desde hace “meses” se trabaja para el mejoramiento de la evaluación y también le recordó que es un organismo “autónomo” y una autoridad en materia de evaluación educativa.

En un comunicado, el INEE dijo: “Ha estado atento a las preocupa-ciones de los docentes sobre la evaluación de desempeño y que ha expresado públicamente su disposición a profundizar la revisión del diseño de la misma, sobre todo en lo que respecta a su pertinencia y a la atención a la diversidad; es decir, a la contextualización”.

Añadió que “por lo mismo, también desde hace meses se trabaja conjuntamente con la SEP para mejorar sustancialmente el diseño y la implementación de la evaluación de desempeño docente.

Dijo que cada una de las partes –como autoridades y profesores– tiene que asumir lo que le corresponde para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que el país requiere. “El Instituto considera que el diálogo con todos los involucrados es no sólo necesario sino insustituible”.

Agregó que desde el año pasado identificó, a través de evaluaciones realizadas por el propio Instituto, un conjunto de problemas de la evaluación de desempeño, sobre todo de su implementación, aunque enfatizó que esto es responsabilidad de las autoridades educativas.

El INEE reconoció que también ha habido fallas en el diseño de las pruebas, y que esto es una responsabilidad conjunta con las secretarías responsables en cada una de las entidades y a nivel federal.

Dijo que informará a la sociedad, en las próximas semanas, de los resultados de los diversos análisis sobre las evaluaciones docentes, y que seguirá escuchando al magisterio en este proceso.

“Con base en estos análisis, el INEE hará las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos a fin de mejorar las evaluaciones docentes”.

El miércoles, el SNTE y la SEP firmaron un acuerdo en el cual el go-bierno federal se comprometió a hacer una revisión del proceso de evaluación docente.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, agregó que “desde hace varias semanas” ya se ha establecido un grupo de trabajo interinstitucional entre el INEE y la SEP, para “poder hacer esta mejora global de la evaluación”.

Vandalismo. Maestros de la CNTE cerraron ayer las oficinas del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pues de acuerdo con ellos se han negado a pronunciarse contra la Reforma Educativa. Posteriormente, quemaron papelería y vandalizaron las sedes. 

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo