Nacional

INEE revira a SNTE: desde hace meses se mejora la evaluación

Durante el anuncio del acuerdo entre el SNTE y Secretaría de Educación Pública (SEP), Díaz de la Torre exigió al INEE que se pronunciara sobre sus exigencias en torno a la mejora de los exámenes que determinan si un maestro permanece o no al frente del aula.
Mariana León
14 julio 2016 23:15 Última actualización 15 julio 2016 5:0
Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, en comparecencia.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) respondió a Juan Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y aseguró que “desde hace meses” se trabaja en la evaluación docente.

Durante el anuncio del acuerdo entre el SNTE y Secretaría de Educación Pública (SEP), Díaz de la Torre exigió al INEE que se pronunciara sobre sus exigencias en torno a la mejora de los exámenes que determinan si un maestro permanece o no al frente del aula.

“La evaluación debe atender los diferentes conceptos, solicitamos respetuosamente al Instituto que, en el marco de su autonomía, se pronuncie públicamente sobre estos temas, en los términos en los que se ha expresado durante los diálogos que hemos sostenido con ellos como Sindicato e INEE en los últimos meses”, declaró el presidente del SNTE el miércoles pasado.

Ayer, el Instituto respondió a Díaz de la Torre y explicó que desde hace “meses” se trabaja para el mejoramiento de la evaluación y también le recordó que es un organismo “autónomo” y una autoridad en materia de evaluación educativa.

En un comunicado, el INEE dijo: “Ha estado atento a las preocupa-ciones de los docentes sobre la evaluación de desempeño y que ha expresado públicamente su disposición a profundizar la revisión del diseño de la misma, sobre todo en lo que respecta a su pertinencia y a la atención a la diversidad; es decir, a la contextualización”.

Añadió que “por lo mismo, también desde hace meses se trabaja conjuntamente con la SEP para mejorar sustancialmente el diseño y la implementación de la evaluación de desempeño docente.

Dijo que cada una de las partes –como autoridades y profesores– tiene que asumir lo que le corresponde para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que el país requiere. “El Instituto considera que el diálogo con todos los involucrados es no sólo necesario sino insustituible”.

Agregó que desde el año pasado identificó, a través de evaluaciones realizadas por el propio Instituto, un conjunto de problemas de la evaluación de desempeño, sobre todo de su implementación, aunque enfatizó que esto es responsabilidad de las autoridades educativas.

El INEE reconoció que también ha habido fallas en el diseño de las pruebas, y que esto es una responsabilidad conjunta con las secretarías responsables en cada una de las entidades y a nivel federal.

Dijo que informará a la sociedad, en las próximas semanas, de los resultados de los diversos análisis sobre las evaluaciones docentes, y que seguirá escuchando al magisterio en este proceso.

“Con base en estos análisis, el INEE hará las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos a fin de mejorar las evaluaciones docentes”.

El miércoles, el SNTE y la SEP firmaron un acuerdo en el cual el go-bierno federal se comprometió a hacer una revisión del proceso de evaluación docente.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, agregó que “desde hace varias semanas” ya se ha establecido un grupo de trabajo interinstitucional entre el INEE y la SEP, para “poder hacer esta mejora global de la evaluación”.

Vandalismo. Maestros de la CNTE cerraron ayer las oficinas del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pues de acuerdo con ellos se han negado a pronunciarse contra la Reforma Educativa. Posteriormente, quemaron papelería y vandalizaron las sedes. 

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón