Nacional

INEE reconoce que no hay garantías para evaluar en entidades conflictivas

La consejera del organismo, Sylvia Schmelkes, dijo que la prueba Enlace,  se corrompió por el uso político que se hizo de ella, para castigar a los docentes, por lo que Planea, que al no tener consecuencias negativas, "no será corrompida".
Rafael Montes
21 enero 2015 13:16 Última actualización 21 enero 2015 13:16
Etiquetas
  [Claudio X. González señala que malos resultados en la prueba PISA se deben a que para el ex mandatario, la enseñanza fue un tema secundario / Cuartoscuro]

[Claudio X. González señala que malos resultados en la prueba PISA se deben a que para el ex mandatario, la enseñanza fue un tema secundario / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes, reconoció que el trabajo del instituto que encabeza no está garantizado en las entidades federativas que se oponen a la reforma educativa, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, principalmente, pero dijo que al ser un tema político corresponde a la autoridad federal procurar que las evaluaciones puedan aplicarse en esos estados.

"No lo podemos garantizar, es algo que nos rebasa, el INEE ni siquiera hace la aplicación directa, la hace la SEP. Es algo que no", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Este lunes, el INEE anunció una nueva prueba, Planea, para evaluar el desempeño educativo y que sustituirá a la prueba Enlace, la cual, según el instituto, se corrompió por el uso político que se hizo de ella, para castigar a los docentes.

Schmelkes aseguró que al no tener consecuencias negativas, Planea garantiza que no será corrompida.

"Ahora no tiene consecuencias y no hay motivaciones para corromper la prueba", dijo y explicó que uno de los factores nuevos que ayuda a evitar que se desvirtúe la prueba es que habrá aplacadores externos, capacitados por el propio INEE.

Sin embargo, admitió que podría escapar de su esfera de influencia la aplicación de esta prueba en los estados "conflictivos", en donde la disidencia magisterial se opone a la evaluación educativa.

"Uno esperaría que todos los estados participaran, ese es el deseo, ojalá todos los estados participaran, ojalá todos los alumnos pudieran estar en el censo porque a todo mundo nos sirve esa información, la idea es que si no se levanta información de acerca de lo que están aprendiendo los alumnos, nunca vamos a saber donde están las debilidades y nunca las vamos a poder atender", dijo.

"Y lo mismo pasa en estos estados, uno tendría la expectativa de que si no hay consecuencias en las pruebas, si más bien no hay consecuencias negativas, pero las consecuencias positivas son el poder realmente tener políticas que apoyen a las escuelas en sus debilidades, pues todos los estados y todos los maestros quisieran participar en el asunto, pero no hay manera de garantizarlo", agregó.

Para contrarrestar la oposición, afirmó la consejera presidenta del INEE, "se tratará de hacer una campaña lo más amplia posible para que así sea, pero el problema como sabemos es de naturaleza política que rebasa la esfera de influencia del instituto".

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'