Nacional

INEE pide a Oaxaca anular convocatorias para ascensos magisteriales

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación solicitó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dejar sin efecto tres convocatorias para participar en la promoción de varios puestos para funcionarios docentes.
Rafael Montes
26 febrero 2015 18:45 Última actualización 26 febrero 2015 19:4
CUÉ

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué aseguró que la iniciativa que mandó al Congreso "no tiene visos de inconstitucionalidad" y que la ley federal en materia educativa está vigente en el estado. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) solicitó de manera formal al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dejar sin efecto las tres convocatorias fechadas el 13 de febrero para participar en la promoción a director, subdirector y supervisor en escuelas de dicha entidad federativa, pues, señala, contravienen las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa.

En un comunicado, la Junta de Gobierno del INEE, que encabeza Sylvia Schmelkes, informó que dicha solicitud obedece a que esas convocatorias podrían ser jurídicamente sancionables con la anulación, por no cumplir con lo establecido en el artículo 3º constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como los lineamientos expedidos por este Instituto.

Se trata de la convocatoria de concurso de subdirectores con M.10, para obtener en propiedad M.10 E0321, Director; Convocatoria de concurso de los Docentes con M.10, para obtener en propiedad E0341, Subdirector, y la Convocatoria de concurso de los Directores con M.10, para obtener en propiedad M.10 E0301, Supervisor.

En el oficio número A1001-114-2015, del 24 de febrero de 2015, se le da al gobierno de Oaxaca un plazo de tres días para informar sobre las medidas tomadas al respecto y advirtió que en caso de que no suceda así, se iniciará el proceso de anulación, en términos de la legislación correspondiente.

El INEE aseguró que será nula y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno toda forma de ingreso o de promoción distinta a lo establecido en las leyes vigentes y el caso de Oaxaca se inscribe en ese supuesto.

"El artículo 3º de la Constitución establece que la ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, y que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley", recordó el INEE.

Además, agregó en el l comunicado, "en la Ley del Servicio Profesional Docente se dispone que la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus organismos descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición conforme a los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación que para fines de promoción sean definidos conforme a lo previsto en ese instrumento jurídico".

El organismo autónomo también detalló que de acuerdo con la misma legislación, "corresponde al INEE definir los procesos de evaluación, expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente en la educación obligatoria, así como autorizar los parámetros y supervisar los procesos de evaluación y emisión de resultados previstos en el Servicio, situación que la autoridad local no respetó".

El INEE abundó que "los lineamientos emitidos por el Instituto en materia de evaluación educativa serán obligatorios para las autoridades educativas. Los procesos de evaluación realizados en contravención a los lineamientos emitidos por el Instituto, serán nulos, además de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos que incumplan la ley".

Todas las notas NACIONAL
ONU reitera desaprobación a Ley de Seguridad Interior
Ley de Seguridad Interior da certeza a Fuerzas Armadas: Meade
Coalición 'Por la CDMX al Frente' definirá candidato por encuesta
Más de 4 mil efectivos resguardarán a turistas en Acapulco
Eruviel deja dirigencia del PRI en la CDMX; se une a la campaña de Meade
Decisión impecable al imponer prisión domiciliaria a Gordillo: Laveaga
Alejandra Sota imparte ponencia de comunicación política en Washington
Autos de la CDMX se 'salvarán' de verificar en el primer semestre del 2018
López Obrador se registra como precandidato por Encuentro Social
Elecciones de 2018 en México ¿tendrán su 'lado oscuro'?
AMLO defiende la Ley de Seguridad Interior
Capitalinos piden a Chertorivski que eleve a 100 pesos diarios el salario
'Servicios en la CDMX se caen a pedacitos': Sheinbaum
Frente y Morena impugnarán la Ley de Seguridad ante la Corte
Quitan visa y ponen brazalete a Elba para que no se escape
Juan Zepeda y yo somos 'la misma banda', asegura Anaya en Neza
Baja California 'se viste' de blanco
Contraen nupcias haitianos en BC
Migrantes 'piden posada' frente al muro
Policía estatal asegura armamento en la cuenca
Perfila PAN a Mauricio Vila como candidato al gobierno de Yucatán
Es posible hacer modificaciones a la Ley de Seguridad Interior: PRD
Se registra Rodrigo Gayosso como precandidato a gubernatura de Morelos
Enrique Alfaro deja la alcaldía para buscar la gubernatura
PRI y PAN pautan nuevos spots de Meade y Anaya