Nacional

INEE incorporan figura de revisor en la evaluación docente

Según el acuerdo publicado en la gaceta, los aplicadores con la figura de revisor, se encargarán de los instrumentos de evaluación que se aplicarán en la etapa tres para el ingreso a la educación preescolar y primaria indígena.
Notimex
07 julio 2015 9:15 Última actualización 07 julio 2015 9:16
Evaluación magisterial

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) incorporó la figura de aplicador con la modalidad de revisor, que participará en los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2015-2016.

Al presentar los criterios y procedimientos para la selección de los aplicadores, explicó que son personas físicas con la función temporal y específica de participar en la revisión de los productos de evaluación por rúbricas para el concurso de ingreso; la promoción a cargos y la evaluación del desempeño.

Detalló que para educación básica, se incorpora la figura de aplicador en su modalidad de revisor de los instrumentos de evaluación que se aplicarán en la etapa tres para el ingreso a la educación preescolar y primaria indígena.

Sus requisitos son: dominar, de forma oral y escrita la lengua indígena, o de la variante lingüística; acreditar estudios de nivel media superior o superior, no ser servidor público, y contar con experiencia relevante, mínima de dos años, entre otras.

Los aplicadores también apoyarán las tareas de los evaluadores certificados por el INEE en la valoración para determinar el nivel de suficiencia del sustentante en la evaluación del desempeño de docentes, así como del personal con funciones de dirección en educación básica.

Para estas funciones los requisitos son: contar con título a nivel licenciatura; tener experiencia mínima de tres años en el nivel, tipo, modalidad educativa o función en la que busque ser aplicador; tener habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Una vez seleccionado el equipo de aplicadores con modalidad de revisor, las autoridades educativas deberán organizar y llevar a cabo la capacitación, y serán acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de acuerdo con el dominio de conocimientos y competencias adquiridos.

En tanto, en educación media superior el aplicador revisará los instrumentos de evaluación que se aplicarán en las etapas tres y cuatro para el ingreso a este nivel; en la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, además de que apoyará las tareas de los evaluadores certificados por el INEE.

Los requisitos para este nivel educativo son: contar con título de licenciatura; tener experiencia mínima de tres años en el nivel, tipo, modalidad educativa o función en la que busque ser aplicador; tener habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, y no ser servidor público, entre otras.

Los presentes criterios, que entrarán en vigor mañana, serán publicados en la página de internet del Instituto Nacional para la Evaluación en Educación, www.inee.edu.mx.

Todas las notas NACIONAL
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'