Nacional

INEE incorporan figura de revisor en la evaluación docente

Según el acuerdo publicado en la gaceta, los aplicadores con la figura de revisor, se encargarán de los instrumentos de evaluación que se aplicarán en la etapa tres para el ingreso a la educación preescolar y primaria indígena.
Notimex
07 julio 2015 9:15 Última actualización 07 julio 2015 9:16
Evaluación magisterial

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) incorporó la figura de aplicador con la modalidad de revisor, que participará en los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2015-2016.

Al presentar los criterios y procedimientos para la selección de los aplicadores, explicó que son personas físicas con la función temporal y específica de participar en la revisión de los productos de evaluación por rúbricas para el concurso de ingreso; la promoción a cargos y la evaluación del desempeño.

Detalló que para educación básica, se incorpora la figura de aplicador en su modalidad de revisor de los instrumentos de evaluación que se aplicarán en la etapa tres para el ingreso a la educación preescolar y primaria indígena.

Sus requisitos son: dominar, de forma oral y escrita la lengua indígena, o de la variante lingüística; acreditar estudios de nivel media superior o superior, no ser servidor público, y contar con experiencia relevante, mínima de dos años, entre otras.

Los aplicadores también apoyarán las tareas de los evaluadores certificados por el INEE en la valoración para determinar el nivel de suficiencia del sustentante en la evaluación del desempeño de docentes, así como del personal con funciones de dirección en educación básica.

Para estas funciones los requisitos son: contar con título a nivel licenciatura; tener experiencia mínima de tres años en el nivel, tipo, modalidad educativa o función en la que busque ser aplicador; tener habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Una vez seleccionado el equipo de aplicadores con modalidad de revisor, las autoridades educativas deberán organizar y llevar a cabo la capacitación, y serán acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de acuerdo con el dominio de conocimientos y competencias adquiridos.

En tanto, en educación media superior el aplicador revisará los instrumentos de evaluación que se aplicarán en las etapas tres y cuatro para el ingreso a este nivel; en la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, además de que apoyará las tareas de los evaluadores certificados por el INEE.

Los requisitos para este nivel educativo son: contar con título de licenciatura; tener experiencia mínima de tres años en el nivel, tipo, modalidad educativa o función en la que busque ser aplicador; tener habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, y no ser servidor público, entre otras.

Los presentes criterios, que entrarán en vigor mañana, serán publicados en la página de internet del Instituto Nacional para la Evaluación en Educación, www.inee.edu.mx.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo