Nacional

INEE incorporan figura de revisor en la evaluación docente

Según el acuerdo publicado en la gaceta, los aplicadores con la figura de revisor, se encargarán de los instrumentos de evaluación que se aplicarán en la etapa tres para el ingreso a la educación preescolar y primaria indígena.
Notimex
07 julio 2015 9:15 Última actualización 07 julio 2015 9:16
Evaluación magisterial

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) incorporó la figura de aplicador con la modalidad de revisor, que participará en los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2015-2016.

Al presentar los criterios y procedimientos para la selección de los aplicadores, explicó que son personas físicas con la función temporal y específica de participar en la revisión de los productos de evaluación por rúbricas para el concurso de ingreso; la promoción a cargos y la evaluación del desempeño.

Detalló que para educación básica, se incorpora la figura de aplicador en su modalidad de revisor de los instrumentos de evaluación que se aplicarán en la etapa tres para el ingreso a la educación preescolar y primaria indígena.

Sus requisitos son: dominar, de forma oral y escrita la lengua indígena, o de la variante lingüística; acreditar estudios de nivel media superior o superior, no ser servidor público, y contar con experiencia relevante, mínima de dos años, entre otras.

Los aplicadores también apoyarán las tareas de los evaluadores certificados por el INEE en la valoración para determinar el nivel de suficiencia del sustentante en la evaluación del desempeño de docentes, así como del personal con funciones de dirección en educación básica.

Para estas funciones los requisitos son: contar con título a nivel licenciatura; tener experiencia mínima de tres años en el nivel, tipo, modalidad educativa o función en la que busque ser aplicador; tener habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Una vez seleccionado el equipo de aplicadores con modalidad de revisor, las autoridades educativas deberán organizar y llevar a cabo la capacitación, y serán acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de acuerdo con el dominio de conocimientos y competencias adquiridos.

En tanto, en educación media superior el aplicador revisará los instrumentos de evaluación que se aplicarán en las etapas tres y cuatro para el ingreso a este nivel; en la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, además de que apoyará las tareas de los evaluadores certificados por el INEE.

Los requisitos para este nivel educativo son: contar con título de licenciatura; tener experiencia mínima de tres años en el nivel, tipo, modalidad educativa o función en la que busque ser aplicador; tener habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, y no ser servidor público, entre otras.

Los presentes criterios, que entrarán en vigor mañana, serán publicados en la página de internet del Instituto Nacional para la Evaluación en Educación, www.inee.edu.mx.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo