Nacional

INEE da lineamientos para ingreso a Servicio Profesional Docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación publicó los lineamientos para valorar el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo 2015-2016.
Notimex
09 marzo 2015 9:32 Última actualización 09 marzo 2015 9:33
[Habrá 200 días de clases en este ciclo escolar / Cuartoscuro]  

[Cuartoscuro]El alcalde de Acapulco, Luis Walton, llamó a los docentes a encaminar las acciones al diálogo, no a la confrontación y volver mañana a clases.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó los lineamientos para llevar a cabo la valoración para el ingreso al Servicio Profesional docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo 2015-2016.

El objetivo de estos lineamientos es establecer y describir los procesos de evaluación para ese ingreso, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos de los aspirantes.

En el Diario Oficial de la Federación, el INEE detalla los procesos de evaluación, que deberán ser de preferencia anuales, tanto para el nivel básico como para el medio superior, con base en los términos y criterios de la Ley General del Servicio Profesional Docente.



El documento detalla la organización y operación del proceso; los perfiles, parámetros e indicadores; etapas, aspectos, métodos e instrumentos; convocatorias y registro de aspirantes, sedes y aplicación de los instrumentos; resultado y dictamen, así como las listas de prelación y los nombramientos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) será la que apruebe las convocatorias que emitan las autoridades educativas locales, que para el nivel básico deberá ser a más tardar el 10 de abril, y para el medio superior hasta el 30 de abril; mientras que la fecha para los concursos de ambos niveles será del 4 al 19 de julio de este año.

Las convocatorias deberán publicarse en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), en los portales electrónicos de las autoridades educativas locales y, en su caso, en los periódicos de mayor circulación nacional y local.

La secretaría entregará a las autoridades educativas locales los resultados de la evaluación nacional de los aspirantes, los cuales serán definitivos e inapelables; el resultado final se integrará considerando los criterios técnicos que defina el instituto y se registrará en el SNRSPD.

Los lineamientos, que entrarán en vigor mañana, deberán ser actualizados tomando en cuenta la experiencia de su aplicación en el ciclo escolar 2015-2016 y darse a conocer a través de la página electrónica www.inee.edu.mx