Nacional

INEE acepta que la evaluación docente “se puede mejorar”

Consejeros del instituto estarán en la reunión de hoy entre el SNTE y la SEP. La CNTE va por cuarta vez a la Segob para continuar con la revisión de su pliego.
Mariana León
10 julio 2016 23:50 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cin

Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cinco radiodifusoras. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que el examen para el desempeño de los docentes “puede mejorar”.

De acuerdo con fuentes consultadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrá hoy su primera reunión con los consejeros del INEE sobre el examen de evaluación docente.

Por su parte, el INEE aseguró que el proceso “puede mejorar” y los consejeros explicaron que están “convencidos que debe dársele mayor importancia a la evaluación interna de las escuelas y al uso principalmente formativo de los resultados de todas las evaluaciones”.

Agregaron que están dispuestos a dialogar con los maestros para que estén más involucrados en el proceso de evaluación.

Según las leyes de la reforma educativa, el INEE es el organismo encargado de determinar las pruebas que debe cumplir un maestro para mantenerse al frente del aula.

La semana pasada, el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzaron las mesas de trabajo para revisar las 12 exigencias del magisterio con respecto a la reforma educativa.

De acuerdo con los resolutivos, del Sindicato se busca “eliminar de la evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva”, además de “diversificar” los instrumentos de evaluación.

“Nos parece deseable incrementar la participación de diversos sectores de docentes en el diseño de las evaluaciones para poder atender las características de distintos entornos y contextos de trabajo, sin establecer estándares diferenciados que propiciarían mayor inequidad”, dijeron los consejeros del INEE.

También expresaron su “preocupación” por el momento crítico que vive el país. “Al INEE, desde su posición de organismo constitucional autónomo, le corresponde asegurar la solidez técnica de las evaluaciones, vigilar su adecuada aplicación y el estricto apego a sus resultados, propiciar su uso, principalmente formativo, promover su adecuada contextualización y su definición con la participación de los actores involucrados”.

Mientras en la reunión del SNTE con la SEP se prevé también que se traten “con mayor detalle” los temas de la evaluación.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, adelantó que “hay 10 aspectos con los que tenemos que estar fortaleciendo la evaluación, así que estaremos avanzando en esto. Esta semana nos vamos a reunir, porque la secretaria tiene comentarios por cada uno de los puntos expuestos por el SNTE”.

CNTE TAMBIÉN VA A REUNIÓN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también tendrá hoy su cuarta reunión en lo que va del año con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se espera que en el encuentro se revise el pliego de demandas de la Coordinadora, en el que el punto principal continúa siendo la abrogación de la reforma educativa.

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación también propuso a los líderes del magisterio disidente una mesa de diálogo entre la Coordinadora y la SEP para discutir el nuevo modelo educativo, y agregar sus pospuestas al modelo que se entregará las próximas semanas.

Todas las notas NACIONAL
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017