Nacional

INEE acepta que la evaluación docente “se puede mejorar”

Consejeros del instituto estarán en la reunión de hoy entre el SNTE y la SEP. La CNTE va por cuarta vez a la Segob para continuar con la revisión de su pliego.
Mariana León
10 julio 2016 23:50 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cin

Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cinco radiodifusoras. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que el examen para el desempeño de los docentes “puede mejorar”.

De acuerdo con fuentes consultadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrá hoy su primera reunión con los consejeros del INEE sobre el examen de evaluación docente.

Por su parte, el INEE aseguró que el proceso “puede mejorar” y los consejeros explicaron que están “convencidos que debe dársele mayor importancia a la evaluación interna de las escuelas y al uso principalmente formativo de los resultados de todas las evaluaciones”.

Agregaron que están dispuestos a dialogar con los maestros para que estén más involucrados en el proceso de evaluación.

Según las leyes de la reforma educativa, el INEE es el organismo encargado de determinar las pruebas que debe cumplir un maestro para mantenerse al frente del aula.

La semana pasada, el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzaron las mesas de trabajo para revisar las 12 exigencias del magisterio con respecto a la reforma educativa.

De acuerdo con los resolutivos, del Sindicato se busca “eliminar de la evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva”, además de “diversificar” los instrumentos de evaluación.

“Nos parece deseable incrementar la participación de diversos sectores de docentes en el diseño de las evaluaciones para poder atender las características de distintos entornos y contextos de trabajo, sin establecer estándares diferenciados que propiciarían mayor inequidad”, dijeron los consejeros del INEE.

También expresaron su “preocupación” por el momento crítico que vive el país. “Al INEE, desde su posición de organismo constitucional autónomo, le corresponde asegurar la solidez técnica de las evaluaciones, vigilar su adecuada aplicación y el estricto apego a sus resultados, propiciar su uso, principalmente formativo, promover su adecuada contextualización y su definición con la participación de los actores involucrados”.

Mientras en la reunión del SNTE con la SEP se prevé también que se traten “con mayor detalle” los temas de la evaluación.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, adelantó que “hay 10 aspectos con los que tenemos que estar fortaleciendo la evaluación, así que estaremos avanzando en esto. Esta semana nos vamos a reunir, porque la secretaria tiene comentarios por cada uno de los puntos expuestos por el SNTE”.

CNTE TAMBIÉN VA A REUNIÓN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también tendrá hoy su cuarta reunión en lo que va del año con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se espera que en el encuentro se revise el pliego de demandas de la Coordinadora, en el que el punto principal continúa siendo la abrogación de la reforma educativa.

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación también propuso a los líderes del magisterio disidente una mesa de diálogo entre la Coordinadora y la SEP para discutir el nuevo modelo educativo, y agregar sus pospuestas al modelo que se entregará las próximas semanas.

Todas las notas NACIONAL
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Sign up for free