Nacional

INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth

El senador del PAN acusó que algunos sí se permite la difusión de cara al 2018, "uno de ellos está abiertamente en campaña, dice que quiere ser presidente, presenta proyectos de gobierno, tiene spots, es el jefe de su partido, se le aplica un rasero de libertad absoluta".
Susana Guzmán
07 diciembre 2016 15:31 Última actualización 07 diciembre 2016 15:31
Roberto Gil Recalcó que en 2018 no habrá una candidatura competitiva en Acción Nacional si no se sabe leer el resultado de los comicios del domingo

Roberto Gil Recalcó que en 2018 no habrá una candidatura competitiva en Acción Nacional si no se sabe leer el resultado de los comicios del domingo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador panista Roberto Gil demandó que el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), definan cuáles son los cauces para la promoción o no promoción de los aspirantes a la Presidencia, porque hay distintos raseros.

“Yo creo que es momento de que el INE y el Tribunal Electoral digan con claridad qué se vale y qué no se vale frente al 2018, precisamente para que se aseguren las condiciones de equidad y precisamente para que no se vicie de antemano el proceso electoral. Misma regla para todos; piso parejo para todos”, dijo.

Entrevistado sobre la decisión del INE de prohibir a al gobernador de Puebla hablar ante los medios de comunicación sobre sus logros de gobierno y sus aspiraciones a la Presidencia de la República, Gil Zuart insistió que hay distintos raseros pues mientras a Moreno Valle se le prohíbe estar en el espacio público, a otros se les da absoluta libertad.

“Para algunos sí se permite la difusión profusa y difusa de su imagen de cara al 2018; uno de ellos está abiertamente en campaña, dice que quiere ser presidente, presenta proyectos de gobierno, tiene spots, es el jefe de su partido, dice que va a ganar la elección de 2018 y, simplemente, se le aplica un rasero de libertad absoluta", dijo.

Y por el otro lado hay algunos aspirantes que por el solo hecho de decir en una entrevista que quieren ser candidatos a la Presidencia se les saca de cualquier posibilidad de estar en el espacio público. No tiene comparación la libertad que se le da a unos y la censura que se le da a otros”, dijo.

No obstante el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, aseveró que la impunidad electoral está presente e “inclusive el INE se queda corto, debiera revisar los recursos que son utilizados con ese propósito, o que nos digan que no son recursos públicos, que son cochinitos o cochinotes que se forman durante los gobiernos y que son utilizados para la promoción.