Nacional

INE y SAT pondrán lupa al gasto de partidos y candidatos

Con la finalidad de agilizar los procesos para fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos y sus candidatos, el INE firmó un convenio de colaboración con el SAT.
Heriberta Ferrer
23 febrero 2015 19:29 Última actualización 23 febrero 2015 20:2
El titular del SAT, Aristóteles Núñez y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la firma del convenio de colaboración. (Cortesía INE)

El titular del SAT, Aristóteles Núñez y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la firma del convenio de colaboración. (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Administración Tributaria entregará toda la información que requiera el Instituto Nacional Electoral (INE), vía electrónica, para conocer el uso de los recursos públicos y los gastos de partidos, organizaciones y candidatos, dijo el titular del SAT, Aristóteles Núñez.

El INE y el SAT firmaron un convenio para acceder a la información hacendaria a través de solicitudes electrónicas en un plazo de cinco días de respuesta, que fortalecerá la fiscalización de ingresos y egresos de partidos y candidatos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, dijo que con el convenio compartirán información y se creará un comité técnico para dirimir “puntos ciegos y relevantes”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó el convenio como insumo para cumplir con la equidad, así como para cumplir las exigencias en materia de transparencia, imparcialidad y rendición de cuentas.

Córdova aseguró que las elecciones serán las más fiscalizadas y que a la fecha 38.3 por ciento de las actividades programadas se han cumplido en el tiempo previsto. Al momento el padrón nacional de proveedores del INE tiene 5 mil 871 proveedores registrados.

“La ruta a seguir debe ser el fortalecimiento de las instituciones, se requiere de un árbitro fuerte y confiable, y el Consejo General ejerce sus acciones escuchando a los actores, con base en la ley, el consejo es el espacio para deliberar”, expresó.

En entrevista, el consejero presidente dijo que mantiene contacto con los partidos para superar las diferencias y declinó responder a la exigencia del PAN de que renuncie el encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización para que regresen a la mesa del Consejo General.